El hielo revela que el cometa 67P nació con el Sistema Solar

Cometa 67P/CG
CNRS
Actualizado: jueves, 10 marzo 2016 14:51

   MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El hielo enterrado en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko se encuentra principalmente en forma cristalina, lo que implica que se originó en la nebulosa protosolar.

   Este descubrimiento fue realizado por un equipo internacional dirigido por científicos del Centro Nacional de Investigación Científica francés CNRS. Sus resultados se obtuvieron mediante el análisis de los datos del instrumento Rosina, colocados en la nave espacial Rosetta de la ESA. Este trabajo ha sido publicado el 08 marzo 2016 en Astrophysical Journal Letters.

   Poco a poco, la misión Rosetta está descubriendo los secretos de los cometas, y ahora ha tenido éxito en la solución de un debate de décadas acerca de la naturaleza de su hielo. Hasta ahora, había dos hipótesis opuestas, una que el hielo es cristalino, y las moléculas de agua están dispuestos en un patrón regular, y el otro que el hielo es amorfo, y las moléculas de agua están desordenadas. Esta cuestión es especialmente importante debido a sus implicaciones para el origen y la formación de los cometas y el Sistema Solar.

   El problema ya se ha resuelto gracias al instrumento Rosina de la nave espacial Rosetta. Es un espectrómetro de masas que en octubre 2014 midió cantidades de nitrógeno molecular (N2), monóxido de carbono (CO) y argón (Ar) en el hielo del comera. Los datos se compararon con los experimentos de laboratorio en hielo amorfo, así como de los modelos que describen la composición de los hidratos de gas, un tipo de cristales de hielo en el que las moléculas de agua pueden atrapar moléculas de gas.

   Las proporciones de nitrógeno molecular y argón que se encuentran en 67P/CG corresponden a los del modelo de hidrato de gas, mientras que la cantidad de argón detectado es cien veces menor que la cantidad que puede ser atrapada en el hielo amorfo. El hielo en el cometa, por lo tanto, sin duda tiene una estructura cristalina.

   Este es un descubrimiento importante, ya que hace que sea posibl e determinar la edad de los cometas. Los hidratos de gas están hechos de cristales de hielo que se formaron en la nebulosa protosolar (que dio origen al Sistema Solar) por la cristalización de los granos de hielo de agua y la adsorción de moléculas de gas en sus superficies a medida que la nebulosa se enfrió lentamente. Si los cometas están hechos de hielo cristalino, esto significa que deben haberse formado al mismo tiempo que el sistema solar, en lugar de antes en el medio interestelar.

   La estructura cristalina de los cometas también muestra que la nebulosa protosolar estaba caliente y densa de forma suficiente como para sublimar el hielo amorfo que venía del medio interestelar. Los hidratos de gas, aglomerados en el cometa 67P/CG deben haberSE formado entre -228 ° C y -223 ° C para producir las cantidades observadas. Este trabajo también da peso a los escenarios para la formación de los planetas gigantes de gas, así como sus lunas, que requieren la aglomeración de cristales de hielo.