La nave Akatsuki de Japón entra en la órbita de Venus

Nave Akatsuki
JAXA
Actualizado: lunes, 7 diciembre 2015 10:29

   MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La misión Akatsuki de Japón ha entrado en órbita alrededor de Venus. La nave activó sus motores según lo previsto este 7 de septiembre y fue capturada por la gravedad del planeta.

   Así lo ha indicado a nature.com Sanjay Limaye, científico planetario de la Universidad de Wisconsin en Madison. Durante los próximos dos días, científicos de la misión harán un seguimiento de la nave y determinarán en qué medida la nave ha alcanzado una órbita óptima.

   Tras fracasar en su primer intento de llegar a la órbita de Venus en 2010, la agencia espacial nipona JAXA dejó a Akatsuki (Amanecer en japonés) en estado de hibernación en una órbita alrededor del Sol a la espera de una segunda oportunidad. "Ha sido un largo período de espera", dijo Masato Nakamura, gerente de proyectos de la JAXA.

   Si funciona, la nave va a terminar en una órbita altamente elíptica, más estirada y más lejos de Venus de lo que se había planeado originalmente. Esto pondría el orbitador a varios miles de kilómetros de distancia en su máxima aproximación, en lugar de varios cientos. A partir de ahí, Akatsuki debe ser capaz de realizar la mayoría de sus objetivos científicos originales, relacionados con el estudio del clima venusiano, aunque se necesitará más tiempo para acumular los datos.

   En un comunicado oficial, la JAXA da cuenta de que la maniobra de empuje de motores se produjo a las 23.51 GMT del domingo 6 (08.51 del lunes hora japonesa). Los datos de telemetría han confirmado que el motor de control de actitud funcionó unos 20 minutos como estaba previsto.

   El orbitador está en buen estado de salud. Actualmente se está midiendo y calculando la órbita después de la operación. Tomará un par de días calcular la órbita, confirma el comunicado.

Leer más acerca de: