Avances en la comprensión de la materia oscura en la Estación Espacial

Materia oscura
HUBBLE/NASA
Actualizado: martes, 19 febrero 2013 15:50

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los resultados del Espectrómetro Magnético Alfa, montado en el exterior de la Estación Espacial Internacional (ISS), arrojará luz sobre la naturaleza de la materia oscura en dos semanas, según ha anunciado el científico líder de este proyecto, el premio Nobel Samuel Ting, quien ha asegurado que los datos obtenidos representan "un pequeño paso en la comprensión" de este fenómeno.

Según ha indicado, durante la conferencia anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), todavía no está demostrado que la materia oscura exista, pero se especula que su gravedad mantiene unido el universo. Además, ha indicado que, si se demuestra su existencia, desafiaría las nociones convencionales del cosmos.

Está previsto que en dos semanas los científicos de este trabajo publiquen el primer conjunto de resultados del Espectrómetro Magnético Alfa (que ha costado 2.000 millones de dólares) y Ting ha señalado que los datos obtenidos hasta ahora representan un "pequeño paso en la comprensión de qué es la materia oscura".

"Hemos esperado 18 años para escribir este artículo, y ahora estamos haciendo la revisión final. Me imagino que en dos o tres semanas, deberíamos ser capaces de hacer un anuncio", ha explicado durante su intervención. En este sentido, ha explicado que existen seis grupos de análisis para estudiar los mismos resultados. "Con los físicos, como usted sabe, pasa como con el resto del mundo, que cada uno tiene sus propias interpretaciones, por eso ahora estamos asegurando todos están de acuerdo entre sí", ha indicado.

La materia oscura constituye un serio desafío a la visión convencional de la física, conocido como el Modelo Estándar. Un problema particular con el Modelo Estándar es que no se puede explicar cómo la gravedad mantiene unido el universo. Así, los expertos han explicado que, si la atracción gravitatoria de los objetos está directamente relacionada con su masa, de acuerdo con la visión convencional no habría suficiente masa para mantener unido el cosmos.

Esto ha llevado a los científicos calculan que un 23 por ciento del Universo debe estar compuesto de materia oscura. El resto, según señala la teoría, está compuesto de energía oscura, una fuerza aún más misteriosa que parece conducir a la expansión del cosmos.