El bebé mamut de Siberia murió hace 32.000 años de ántrax

Mamut
BEN2/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: jueves, 29 abril 2010 19:10

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El bebé de mamut descubierto en Yakutia, en Siberia, murió hace 32.000 años de peste siberiana, ántrax o carbunco, según anunció el experto Guennadi Oníschenko y recoge la agencia de noticias rusa Ria Novosti.

"En el cuerpo del mamut se han descubierto muestras de esporas de carbunco", dijo Oníschenko, al tiempo que apuntó que los análisis en laboratorio del material descubierto y aplicados sobre ratones y conejillos de indias confirmaron la condición letal del virus.

El ántrax o peste siberiana es una enfermedad infecciosa aguda propia del ganado y rumiantes salvajes, que también puede afectar a personas que hayan tenido contacto con animales infectados o sus tejidos. Las esporas del bacilo del ántrax pueden vivir en la tierra por muchos años y los humanos las pueden adquirir por ingestión, contacto o inhalación.

Dependiendo de la forma de contagio, el ántrax en las personas puede ser cutáneo, respiratorio o gastrointestinal, este último letal en el 25-60 por ciento de los casos. A finales de la Segunda Guerra Mundial y en la década los años 50, en la extinta Unión Soviética, en Estados Unidos y en otros países utilizaron esporas de ántrax para fabricar armas biológicas de aniquilación masiva.