China invita a astronautas extranjeros a trabajar en su futura estación espacial

Yamg Liwei. Programa espacial tripulado chino.
DYOR/ WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: lunes, 30 septiembre 2013 14:42

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chino ha lanzado una invitación a todos aquellos astronautas internacionales que deseen trabajar en la estación espacial que el país está construyendo y que espera poner en marcha entre 2018 y 2020.

Las autoridades del país asiático han aprovechado su participación en el seminario de Naciones Unidas sobre Tecnología Espacial, en la que han participado un centenar de expertos de 20 países, para lanzar esta oferta.

"Nos gustaría entrenar a los astronautas de otros países y organizaciones que tienen tal demanda, y estaríamos encantados de proporcionar viajes a astronautas extranjeros", ha señalado el director de la Agencia Espacial china, que es también el primer astronauta de esta nacionalidad en el espacio, Yang Liwe.

Yang ha precisado que tampoco se rechazará a aquellos astronautas que "ya han recibido el entrenamiento para trabajar en la estación espacial en el futuro". En este sentido, el exastronauta ha apuntado que muchos países presentaron propuestas al gobierno chino durante el desarrollo de la estación espacial, con la esperanza de que China ayudara a entrenar a sus astronautas y luego enviarlos a la estación para realizar experimentos científicos.

"China se encuentra ahora en una posición adecuada para ayudar a los países en desarrollo a crear la capacidad y la posibilidad de realizar actividades en el espacio", ha apoyado el director de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, Mazlan Othman.

Según ha señalado 'Space.com', Pakistán está presionando para ser el primer país a visitar la estación espacial de China, utilizando la buena relación entre China y Pakistán desde hace mucho tiempo. "Esto también pone de relieve cómo en el espacio también influyen las política terrestres", ha apuntado uno de los expertos asistentes a la conferencia, Dean Cheng. "Si Pakistán es el primer país extranjero en visitar futura estación espacial de China, tendrá repercusiones en las relaciones entre China y la India, y la India y Pakistán", ha declarado.