El Congreso ratifica un crédito extraordinario de 104 M a la I+D+i, de los que 25 se destinarán al CSIC

Montoro en el Pleno del Congreso celebrado en el Senado
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 julio 2013 21:08

Aprueba igualmente casi 130 millones para la reparación de zonas dañadas por inundaciones


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Dipuados ha ratificado el decreto Ley de medidas urgentes de naturaleza tributaria, presupuestaria y de fomento de la I+D+i, que aprueba un crédito extraordinario de 104 millones de euros destinado a la Secretaria de Estado del ramo, de los que 25 irán destinados al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para superar las dificultades financieras que está atravesando y financiar nuevos proyectos de investigación.

Este decreto ha salido adelante con el voto a favor del PP; los votos en contra de PSOE, CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, ERC; y la abstención del PNV. La oposición ha pedido su tramitación como proyecto de ley pero ha sido rechazada con el voto mayoritario del PP.

"Se trata de un primer pago para que el organismo de referencia de la investigación española supere las dificultades financieras que está atravesando", asegura el Ejecutivo sobre estos 25 millones de euros destinados al CSIC.

Los 79 millones restantes servirán para reforzar las acciones propias de la secretaría de Estado de I+D+i, entre las que destaca la contratación a más de 800 jóvenes para que realicen sus tesis doctoral en grupos de investigación de excelencia científica o a financiar el Programa Estatal de Investigación Orientada a los Retos de la Sociedad.

Este programa está orientado a permitir avanzar en ámbitos como la salud, el envejecimiento, la producción y la seguridad alimentaria, el agua, la energía, el transporte sostenible, los efectos del cambio climático o el desarrollo de sociedades más seguras e inclusivas.

Los fondos también se destinarán a la financiación de los mejores proyectos de investigación sin orientación temática establecida, para el impulso de la participación española en el programa europeo Horizonte 2020 y para promover la colaboración público privada.

Este suplemento de crédito tiene incidencia en ejercicios futuros, ya que estas actuaciones no pueden ejecutarse en una sola anualidad. De esta manera, junto a este incremento de 79 millones para la secretaría de Estado de I+D+i se aprueba también un compromiso de gasto para los próximos años de más de 350 millones de euros destinado a estas nuevas convocatorias, que garantizan la estabilidad de la I+D hasta 2016.

CASI 130 MILLONES PARA EL MINISTERIO DE AGRICULTURA

Además, este decreto Ley incluye la dotación de créditos al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por importe de 128,9 millones euros, para atender a la realización de obras de emergencia y otras actuaciones inversoras.

En primer lugar, se asignan 39,9 millones de euros para reparación de daños en el dominio público hidráulico y zonas colindantes causados por intensas lluvias y avenidas. La primavera ha sido la más lluviosa de la historia de España y se trata del lado negativo de esa cuantiosa lluvia, la reparación de infraestrucuras del agua que hay que acometer.

Además, 61 millones de euros se aplicarán a atender compromisos adquiridos en ejercicios anteriores, relativos a los programas de "Gestión e Infraestructuras del Agua" y "Calidad del Agua" que no es posible atender por insuficiencia de crédito.

Por último, y con el fin de proceder a la adquisición de un avión destinado a la extinción de incendios forestales, se corresponden 28 millones de euros. "Se trata de adquirir nuevos aparatos destinados a la lucha contra incendios habida cuenta del envejecicimiento de los 5 anfibios utilizados hasta este momento", ha explicado Montoro.