Las hormigas, claves en la estrategia de una rara planta pirenáica

Planta
REINTRODUCTION
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 12:55

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La planta Borderea chouardii, que está en peligro de extinción y se encuentra solamente en un acantilado en el Pirineo, emplea una estrategia reproductiva única y arriesgada doblemente mutualista con las hormigas locales, según un estudio publicado en 'PLoS ONE', llevado a cabo por investigadores del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Los investigadores, dirigidos por María García, del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), descubrieron que dos especies de hormigas actuaban como los principales polinizadores de la planta, mientras que una tercera especie dispersaba las semillas.

Alrededor de un tercio de las nuevas plántulas censadas durante más de 17 años en los acantilados proceden de tal dispersión, mientras que los dos tercios restantes provienen del auto-sembrado de semillas de las plantas femeninas.

Esta estrategia de reproducción es arriesgada, ya que si algo llegara a suceder a las especies de hormigas locales, la planta no podría seguir reproduciéndose.

A pesar de su tipo de reproducción de riesgo, los autores concluyen que la planta puede tener éxito en este caso particular, debido a su vida útil excepcionalmente larga - en algunos casos llega a vivir más de 300 años - su hábitat climáticamente estable, y su aislamiento de grandes herbívoros.