Pedro Duque: La inversión en I+D+i del sector privado es "bastante mediocre" en España

EUROPA PRESS
Actualizado 18/07/2018 11:32:14 CET

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Especial Desayuno Informativo con Pedro Duque: Noticias, fotos y vídeos

  El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha afirmado que el nivel de inversión del sector privado en la I+D+i en España es "bastante mediocre", pues ha recordado que poco más del 50% de la inversión en esta materia procede de las empresas, mientras que en otros países es "muchísimo más alta".

Así lo ha sostenido este miércoles durante un Desayuno Informativo organizado por Europa Press, en el que ha dado un repaso de cuáles son las prioridades de su departamento en materia científica.

Durante su comparecencia, Duque ha manifestado que el Gobierno está "dispuesto a adaptar la regulación" para que las empresas logren invertir en innovación.

Preguntado sobre estos cambios, el ministro ha adelantado que Ciencia "está dando impulso a conversaciones" con Hacienda para agilizar la certificación que se concede a empresas en I+D+i. Según ha indicado, la idea está en adelantar las ayudas para conseguir este distintivo para aquellas empresas que aún no han obtenido beneficios, de modo que no se retrasen hasta que éstas tengan rendimiento económico.

Asimismo, ha apuntado que España cuenta con incentivos destinados a la I+D de índole tributaria que, a su juicio, "no están mal", pues recuerda que es el tercer país de la OCDE con mayores incentivos a pymes.

No obstante, es partidario de que "quizá" haya que "mejorar el modo" en que se dan estos incentivos, pues si se consigue "aligerar la carga administrativa de las empresas", se conseguiría "sacar a la luz" esa capacidad innovadora. "Tenemos que hacer crecer a las empresas para tener una economía más estable en el futuro", ha dicho.

INTERVENCIÓN PREVIA

Asimismo, Duque ha anunciado que su Ministerio tiene programada una reunión para la semana que viene con Hacienda para discutir sobre cómo solucionar la Intervención Previa, que no permite que los Organismos Públicos de Investigación puedan ejecutar un gasto sin antes contar con una autorización previa del Gobierno.

"La Intervención Previa se puede cambiar, pero no de una forma irresponsable", ha avisado, no obstante, el ministro, pues en su opinión, no se pueden "usar los fondos públicos a la ligera". Según ha comentado, para abordar estos posibles cambios se intentará ver "caso a caso".

Para el ministro tiene que haber un "cambio de mentalidad de manera que haya una confianza por delante" en los científicos, y que se entienda que los riesgos son "muy pequeños", y así poder conceder las autorizaciones de gasto 'a posteriori'.

"Hay que tener en cuenta que las personas que trabajan en Hacienda, durante una serie de años de la historia de España, se han ido encontrando con una serie de cosas que, al irlas controlando, se han dado cuenta de que verdaderamente eran tremendas", ha confesado para justificar el control financiero.