Los cuervos guardan sus herramientas para no perderlas

Cuervo
Foto: UNIVERSIDAD DE ST.ANDREWS
Actualizado 21/05/2015 17:41:46 CET

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universidad de St. Andrews (Escocia) han descubierto que los cuervos, como los humanos, almacenan sus herramientas cuando no los necesitan.

   El estudio publicado hoy en Proceedings of the Royal Society B es el primero en examinar cómo los animales no humanos evitan la pérdida accidental de la herramienta.

   Los cuervos de Nueva Caledonia son famosos por utilizar herramientas de palo para extraer insectos de agujeros de los árboles y otros escondites. Los cuervos sostienen herramientas con us pico cuando cazan, pero tienen que soltarlas para comer a sus presas. "Estábamos muy emocionados cuando vimos cuervos en nuestro sitio de estudio colocando cuidadosamente las herramientas bajo sus patas, para usarlas de nuevo más tarde", dice Barbara Klump, autora principal del estudio.

   En experimentos con aves silvestres, los investigadores descubrieron que los cuervos cuidan de sus herramientas más cuando buscan comida en altura que en el suelo. "Esto tiene mucho sentido, porque cuanto más arriba esté, más difícil sería  recuperar una herramienta. De hecho, los cuervos silvestres parecen molestarse realmente cuando pierden accidentalmente sus herramientas", explicó Klump.

   Los cuervos resultan ser extremadamente buenos en hacer el seguimiento de sus herramientas, recordando dónde las habían puesto, y reuitlizándolas para extraer más comida poco después.

   Esta 'custodia' de la herramienta puede ser muy importante, ya que significa que los cuervos no tienen que fabricar repetidamente nuevas herramientas y pueden dedicar más tiempo a la búsqueda de alimentos.

   Varias especies animales utilizan herramientas para la búsqueda de alimento y en algunos casos se ha comprobado la reutilización e incluso el transporte de sus herramientas. Este estudio es el primero, sin embargo, en investigar lo que hacen los animales con sus herramientas entre las comidas.