El estrés ambiental influyó en el devenir del antiguo Egipto

Ptolomeo XIII e Isis
HEDWIG STORCH / WIKIMEDIA
Actualizado: martes, 17 octubre 2017 17:46

   MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Paleoclimatólogos e historiadores de Yale han demostrado un vínculo entre el estrés ambiental y su impacto en la economía, la estabilidad política y la capacidad de guerra del antiguo Egipto.

   El equipo examinó los impactos hidroclimáticos y sociales en Egipto de una secuencia de erupciones volcánicas tropicales y de alta latitud que se extendieron en los últimos 2.500 años, como se conoce a partir de los registros modernos de núcleos de hielo.

   El equipo se centró en la dinastía ptolemaica del antiguo Egipto (305 a 30 a.C.), un estado formado después de las campañas de Alejandro Magno, y famoso por gobernantes como Cleopatra, así como logros materiales y culturales, incluidos la gran biblioteca y el faro de Alejandría.

   Los autores usaron un enfoque interdisciplinario que combina evidencia del modelamiento climático de grandes erupciones del siglo XX, mediciones anuales de las alturas de las crecidas del Nilo en verano a partir del Nilómetro islámico --el registro humano más extenso de variabilidad ambiental-- entre 622 y 1902, así como descripciones de la calidad de las inundaciones del Nilo en los antiguos papiros e inscripciones de la era Ptolemaica. Con ello, muestran cómo las grandes erupciones volcánicas impactaron en el flujo del río Nilo, reduciendo la altura de la crecida veraniega crítica para la agricultura.

   Los hallazgos, detallados en un artículo que se publica este martes en la revista 'Nature Communications', muestran que la integración de la evidencia de los escritos históricos con los datos paleoclimáticos puede aportar más datos a la comprensión del ser humano de cómo funciona el sistema climático y acerca de cómo los cambios climáticos impactaron en las sociedades humanas.

   "Los antiguos egipcios dependían casi exclusivamente de las inundaciones veraniegas del Nilo traídas por el monzón de verano en el este de África para cultivar sus cultivos", explica el autor principal en el periódico Joseph Manning, profesor de Historia y Clásicos en la Universidad de Yale. "En años influidos por erupciones volcánicas, las crecidas del Nilo, en general, disminuyeron, lo que provocó estrés social que podría desencadenar disturbios y traer otros problemas políticos y consecuencias económicas", dice.

   El motivo de la reducción de las inundaciones en el Nilo se debe a que las erupciones volcánicas pueden alterar el clima inyectando gases sulfurosos en la estratosfera, afirma el historiador del clima Francis Ludlow, autor correspondiente del estudio.

EL PAPEL DE LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS

   Estos gases reaccionan para formar aerosoles que permanecen en la atmósfera en concentraciones decrecientes durante uno o dos años, reflejando la radiación solar entrante de vuelta al espacio. Estos aerosoles volcánicos pueden influir en el hidroclima global y la reducción de las temperaturas superficiales puede llevar a una bajada de la evaporación sobre los cuerpos de agua y, por lo tanto, a disminuciones de la precipitación.

   Si los aerosoles se dispersan principalmente en el hemisferio norte, el mayor enfriamiento en este hemisferio también puede reducir el calentamiento del verano que impulsa la migración hacia el norte de los vientos del monzón sobre África hasta las tierras altas etíopes donde el Nilo Azul recibe sus aguas de verano.

   Debido a que la era ptolemaica es uno de los periodos mejor documentados del antiguo Egipto, las fechas de los principales acontecimientos políticos se conocen con cierta fiabilidad, aseguran los investigadores, que agregan que lo que a menudo está menos claro en los escritos antiguos es qué factores específicos desencadenaron eventos como revueltas.

   Los investigadores pudieron mostrar un momento cercano recurrente entre estos eventos y las fechas de las principales erupciones volcánicas. El conocimiento del contexto histórico es esencial para entender por completo cómo los impactos procedentes de la disminución de las inundaciones del Nilo actuaron para desencadenar revueltas y restringir la construcción de la guerra ptolemaica, dicen los investigadores, explicando que los impactos de las inundaciones del Nilo habrían ocurrido en un contexto de múltiples dificultades socioeconómicas y políticas que habrían agravado los impactos de la variabilidad del Nilo.

   "Egipto y el Nilo son instrumentos muy sensibles para el cambio climático, y Egipto proporciona un laboratorio histórico único en el que estudiar la vulnerabilidad social y la respuesta a choques volcánicos abruptos --señala Manning--. Se ha estudiado poco la supresión de las inundaciones del Nilo a partir de erupciones históricas, a pesar de las bien documentadas fallas del Nilo con graves impactos sociales coincidiendo con erupciones en 939, en 1783-1784 en Islandia y 1912 en Alaska", agrega.

   "Con las fechas de erupción volcánica fijadas precisamente en el tiempo, podemos ver a la sociedad en movimiento a su alrededor. Ésta es la primera vez en la historia antigua que podemos comenzar a hablar de una comprensión dinámica de la sociedad", dice Manning.

   Según el científico, esta investigación no sólo modifica la percepción de los cambios climáticos a varias escalas, desde impactos a corto plazo a cambios de movimiento más lentos y a largo plazo, sino que también está revolucionando la comprensión de las sociedades humanas y cómo las fuerzas de la naturaleza le dieron forma en el pasado. "El estudio es de particular importancia para el debate actual sobre el cambio climático", afirma.

Leer más acerca de: