Homo Naledi era capaz de caminar erguido, trepar y usar herramientas

Mano y pie de Homo Naledi
Foto: PETER SCHMID AND WILLIAM HARCOURT-SMITH | WITS UNI
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2016 12:37

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El segundo conjunto de documentos relacionados con el notable descubrimiento del Homo Naledi, una nueva especie relacionada con la humana, se publicó este 6 de octubre en Nature Communications.

Los dos estudios, titulados: El pie del Homo Naledi y La mano del Homo Naledi, indican que este ancestro pudo haber sido adaptado de forma única, tanto para trepar a los árboles como a caminar como formas dominantes de movimiento, y al mismo tiempo era capaz de utilizar las manos de forma precisa.

La investigación se llevó a cabo por un equipo internacional de científicos asociados con el Instituto de Estudios Evolutivos de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica. Es la sede del equipo Rising Star Expedition, que descubrió en 2013 el mayor hallazgo relacionado con los homínidos en el continente africano, recuperando cerca de 1.550 elementos fósiles numerados en una cueva en la conocida como Cuna de la Humanidad a unos 50 kilómetros al noroeste de Johannesburgo.

Según los investigadores, cuando se consideran en conjunto, estos trabajos indican una disociación de la función del miembro superior e inferior en H. Naledi, y proporcionan una importante información sobre la forma del esqueleto y la función que pueden haber caracterizado los primeros miembros del género Homo.

EL PIE DEL HOMO NALEDI

El autor principal William Harcourt-Smith y sus colegas describen el pie de H. Naledi basándose en 107 elementos de pie de la Cámara Denaldi, incluyendo un pie derecho de adulto bien conservado. Muestran muchas características compartidas un pie humano moderno, lo que indica que está bien adaptado para estar de pie y caminar en dos pies. Sin embargo, los autores señalan que difiere en que tiene huesos de los dedos más curvos (falanges proximales).

LA MANO DEL HOMO NALEDI

La autora principal Tracey Kivell y sus colegas describen el la mano de H. Naledi basándose en cerca de 150 huesos de la mano de la Cámara Denaldi, incluyendo una mano derecha de adulto casi completa (falta sólo un hueso de la muñeca) de un solo individuo, que es algo difícil de encontrar en el registro fósil del ser humano.

Esta mano revela una combinación única de la anatomía que no se ha encontrado en ningún otro fósil humano antes. Los huesos de la muñeca y el pulgar muestran características anatómicas que comparten con los neandertales y los humanos y sugieren un potente agarre y la capacidad de utilizar herramientas de piedra.

Sin embargo, los huesos de los dedos son más curvados que la mayoría de las especies fósiles humanas tempranas, como la especies de Lucy, Australopithecus afarensis, lo que sugiere que H. naledi todavía utiliza sus manos para trepar en los árboles.

Esta mezcla de características similares a las humanas, en combinación con las características más primitivas demuestra que la mano de H. Naledi estaba a la vez especializada para actividades complejas en el uso de herramientas, pero todavía se utilizaba para moverse trepando.

"Las características de uso de herramientas en la mano de H. Naledi en combinación con su cerebro de tamaño pequeño tiene implicaciones interesantes sobre qué requisitos cognitivos podrían ser necesarios para hacer y usar herramientas, y, dependiendo de la edad de estos fósiles, podrían haber hecho la herramientas de piedra que encontramos en Sudáfrica", dice Kivell.