Actualizado 18/01/2011 18:49
- Comunicado -

Si no aprendemos de los errores volverá a haber desastres como los de Brasil o Australia

- "En el futuro sufriremos períodos de grandes inundaciones, seguidos de grandes sequías", según Luis Suárez, presidente del Colegio Oficial de Geólogos.

- Los mapas de riesgo son el único instrumento adecuado para prevenir los efectos devastadores de las inundaciones.

- En España, las inundaciones son la principal amenaza natural, por encima de volcanes y terremotos.

- La mayor inundación de la historia se produjo en 1887 en China, el desbordamiento del Río Amarillo causó casi 6 millones de muertes.

Madrid, 18 de enero de 2011.- "Hay que aprender de los errores", señala el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Luis Suárez, en la relación a las inundaciones catastróficas que están asolando estos días a países como Brasil, Australia y Sri Lanka. "Siempre se han producido inundaciones, pero debido al cambio climático los problemas se acrecientan: llueve más concentrado por lo que habrá períodos de grandes inundaciones seguidos de periodos de sequía", expresa Suárez.

En ese sentido, admite que el caso de Brasil es "repetitivo", porque el año pasado, en el mes de enero, "murieron 63 personas como consecuencia de las lluvias torrenciales". Aunque reconoce que este año, la situación es mucho "más catastrófica" porque se ha producido "una gran concentración de lluvias en zonas muy montañosas". "Al fenómeno de la inundación se agregan los deslizamientos, debido a la carga de agua del terreno y se producen movimientos del terreno que desplazan viviendas", explica el presidente de los geólogos.

Mapas de riesgo y prevención.

Con respecto a la magnitud del desastre, Luis Suárez establece una analogía entre la situación en un país desarrollado y otro en vías de desarrollo. "En Australia las inundaciones, en una superficie equivalente en extensión a Francia y Alemania juntas, han causado 31 muertos; mientras que en Brasil, solo en el estado de Rio de Janeiro la cifra asciende a más de 800 fallecidos", puntualiza.

El presidente del ICOG es consciente de que "no hay ninguna medida geológica inmediata cuando se produce la catástrofe", por eso aboga por "la prevención y los mapas de riesgos como única solución eficaz para el futuro". "Los mapas de riesgo delimitan las zonas de periodo de retorno donde no se puede construir", precisa. Para las poblaciones ya asentadas "es necesario construir presas que recojan el agua y laminen las avenidas así como favorecer el encauzamiento de los ríos". Pero son "medidas a largo plazo", admite.

En Australia, además, se ha creado una comisión independiente, dotada de 11 millones de euros, para analizar los errores en las labores de prevención y la respuesta para el futuro. Brasil, por ahora, no cuenta con esa comisión, pero "tiene los recursos suficientes para subsanar los errores y no dejar construir de nuevo en el cauce de los ríos o en laderas inestables", opina.

Amenazas en España.

Las inundaciones son una de las grandes amenazas naturales del planeta. En países como España están por encima de volcanes y terremotos. "Las comunidades con más riesgo son Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña y País Vasco", detalla Suárez. En el período que abarca de 2004-2033, se estima que las pérdidas económicas producidas por las inundaciones ascenderán a 857 millones de euros/año, mientras que las producidas por terremotos serán de 70 millones de euros/año.

La inundación más importante de la que se tiene registro en España fue en 1651, en la provincia de Murcia, donde hubo más de 1000 muertos. Sin embargo, la última más devastadora se produjo en Cataluña, en la comarca del Vallés, en 1962, con el desbordamiento del río Ripoll. "Murieron casi 1000 personas, 5000 viviendas quedaron destruidas y las pérdidas económicas se situaron en 2.700 millones de las pesetas de entonces", recuerda el presidente del Colegio Oficial de Geólogos.

Inundaciones históricas.

Aunque en extensión, las inundaciones en Australia han sido una de las más devastadoras de las que se tiene constancia, en número de fallecidos las más importantes se han producido en China. La inundación más catastrófica de la historia tuvo lugar en 1887, el río Amarillo se desbordó y murieron entre 1 y 6 millones de personas.

En 1931, el río Yangtsé, el más largo de Asia, causó 3.700.000 muertos, no solo por la inundación, sino también por la hambruna inducida por el desastre. "En China, las llanuras son muy amplias, por eso cuando se desbordan los ríos abarcan miles de km2", concluye Luis Suárez, presidente del Colegio de Geólogos.

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG)

El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.

EMISOR: COLEGIO DE GEÓLOGOS.

CONTACTO:

Europa Press Comunicación.

Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es.

Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es.

Tfno: 91 359 26 00.

Colegio Oficial de Geólogos:.

Enrique Pampliega epampliega@icog.es.

Tfno.: 91 553 24 03.

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600