Blasco destaca la consolidación del asociacionismo como vía para la integración en la sociedad de los inmigrantes

ep
Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 13:10


VALENCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, aseguró hoy que el asociacionismo como vía para la integración en la sociedad valenciana "se está consolidando entre los más de 830.000 inmigrantes que hay en la Comunitat y, de hecho, en la actualidad están proliferando cada vez más entidades formadas por extranjeros de distinta nacionalidad".

Según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat, entre las asociaciones que configuran la red de entidades de inmigrantes en la Comunitat se encuentran la de Jóvenes de Ghana, la de Camerún, de Profesionales Dominicanos por el Desarrollo, la de Ucranianos, la de Ecuatorianos para el progreso de Iberoamérica, el Centro Cultural Islámico, Maradi Pro Asia, la de Indígenas Ecuatorianos, Asociación Romaní de La Safor, Rumiñahui de Elche, China Luna de Asia, Asociación Edo de IGhiwysi o la asociación de Argelinos.

Según la misma fuente, el aumento del asociacionismo es "consecuencia directa del crecimiento de la población extranjera en la Comunitat, que se ha multiplicado por 5 en los últimos ocho años, representando en la actualidad, con un total de 838.224 inmigrantes, el 16,7% de la población".

Asimismo, destacó que las asociaciones de inmigrantes han dejado de estar formadas por una sola nacionalidad y señaló, entre otros, los casos de Asila, antigua asociación de Latinos, compuesta por ciudadanos senegaleses, chinos, marroquíes, brasileños o mexicanos; Aipe, que reúne a los Países del Este o la Asociación de Venezolanos de Valencia, que ha formado en sus cursos no sólo a nacionales de este país sino también a bolivianos, dominicanos y ecuatorianos, entre otros.

Según la Generalitat, la Comunitat se encuentra "ante una nueva etapa del asociacionismo que también ha supuesto cambios en la administración a la hora de tratar con las asociaciones de inmigrantes". Blasco indicó que se trata de "incluirlas en la toma de decisiones e involucrarlas en la integración de sus compatriotas de forma efectiva, asegurando su funcionamiento gracias a subvenciones y asesoramiento".

En este sentido, el conseller de Inmigración y Ciudadanía subrayó que ocho de cada 10 euros de los presupuestos de la Conselleria se dirigen a políticas sociales y el 87,4% de la financiación de las políticas de integración al impulso de las asociaciones y organizaciones de inmigrantes. Asimismo, agregó que más de 120 asociaciones se benefician de las convocatorias de integración en 2008 y la Generalitat "crea dos de las convocatorias este año para impulsar el asociacionismo de inmigrantes".

El Gobierno Valenciano ha establecido los términos de colaboración entre las asociaciones de inmigrantes y la administración en el Plan de Inmigración y Convivencia 2011, dentro del marco de la acogida integral de las personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad; de la integración de las mujeres, jóvenes y niños fomentando el asociacionismo en el ámbito de la vida cotidiana o de las escuelas, así como la colaboración en el desarrollo de campañas de sensibilización.