Las cooperativas se marcan como objetivo la incorporación progresiva del valenciano en sus centros educativos

La presidenta y vicepresidente de la UCEV, Laura Albelda y Luis Cervellera
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 18:36

Advierten de que "si no se hace una apuesta clara por el bilingüismo es difícil creer que estará bien planteado un programa trilingüe"

VALENCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unió de Cooperatives d'Ensenyament Valencianes (UCEV) ha manifestado este jueves su intención de "marcar el camino" hacia la incorporación progresiva del valenciano en sus centros. La asociación, formada en la actualidad por 110 cooperativas, pretende dar un "giro" en su oferta e introducir el Programa de Inmersión Lingüística (PIL) y el Programa de Enseñanza en Valenciano (PEV), que todavía no se estudian en la mayoría de sus centros.

Así lo han asegurado este jueves la presidenta y el vicepresidente de la UCEV, Laura Albelda y Luis Cervellera durante la presentación de su segunda declaración educativa titulada 'La sociedad necesita una escuela plurilingüe' que se dará a conocer esta tarde en una lectura pública ante representantes del mundo académico, sindical y asociativo, y que prevén hacer llegar a la Conselleria de Educación, grupos políticos y universidades, entre otros.

Con este documento, las cooperativas se marcan la "línea de trabajo a seguir" para "fomentar la estima por las lenguas, que no son solo una manera de hablar sino que detrás hay una manera de entender el mundo y una cultura que vive de una manera determinada", ha subrayado Cervellera.

Su intención es "crear una estima y un respeto por las lenguas del alumnado, tanto si son propias como si no", y dentro de este objetivo se incluye "querer lo que tenemos", que es el valenciano y defenderlo a través de una "práctica activa", un idioma que está "minorizado en esta Comunitat pese a ser oficial", ha lamentado.

Para ello, ha considerado "imprescindible" el apoyo de los grupo directivos y de las instituciones que ayuden a "integrar" las diferentes lenguas en los centros. En este sentido, "el marco europeo de las lenguas es el referente idóneo" para que "no solo los otros han de hacer suya nuestra lengua sino que nosotros también tenemos que integrar las suyas", ha defendido el presidente de la UCEV.

El fomento de las lenguas pasa por la "renovación pedagógica" con "metodologías activas" y la creación de "espacios" donde "utilizar las lenguas de manera vehicular" y dentro de ellos, "apostar por subir la relevancia del valenciano frente al castellano que es del que tira toda la gente".

No obstante, para adaptarse a las necesidades reales de cada lugar, Cervellera ha abogado por la "autonomía de los centros" a la hora de elaborar los programas lingüísticos que más se ajusten a sus diferentes realidades.

"SE HABLA DE TRILINGÜE CUANDO AÚN ESTÁ POR VER LA APUESTA BILINGÜE"

En esta línea, preguntado por la propuesta de la Conselleria de Educación para introducir una tercera lengua en los programas educativos de los alumnos, el vicepresidente de la UCEV ha criticado que "se habla de educación trilingüe cuando aún está por ver cuál es la apuesta por una educación bilingüe".

"El programa valenciano en Infantil no se está cumpliendo, no se pide el requisito de capacitación lingüística para dar clases en Secundaria" ha asegurado, con lo que "si no se hace una apuesta clara por el bilingüismo es difícil creer que estará bien planteado un programa trilingüe", ha augurado.

Desde las cooperativas, que sí incorporan el inglés desde Infantil, etapa en la que consideran es más "fácil" su aprendizaje, creen que "primero hay que asentar el valenciano y el castellano y después el inglés". Así, han considerado que esta propuesta por parte de la Conselleria como "una ocurrencia, como si mágicamente todos cambiaran de repente: alumnos, maestros... de repente todos supieran inglés".

En opinión de Cerverllera, "es no entender cómo funciona el mundo de la educación", ha concluido.