FETE UGT cifra en al menos otros 3.000 los interinos que no serán renovados en la Comunitat por los nuevos recortes

Rueda De Prensa De FETE UGT
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 abril 2012 17:36

Crea una página web específica para ayudar a estos profesionales a abordar los riesgos psicosociales en la enseñanza

VALENCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de FETE-UGT PV, Guillermo Martí, ha apuntado este lunes que los recortes en Educación incluidos en el Real Decreto aprobado el pasado viernes supondrán en la Comunitat Valenciana la no renovación de otros 3.000 interinos, que se suman a las 2.422 bajas ya registradas con los ajustes del Consell, lo que supone cerca de la mitad de la plantilla de estos docentes, compuesta por unos 8.000 profesionales.

Martí, en rueda de prensa acompañado por el secretario general estatal de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT), Carlos López, ha informado de que ha solicitado una entrevista a la consellera de Educación, María José Catalá, con el fin de que les explique la aplicación que se hará en la Comunitat de este decreto, lo que permitirá cuantificar con exactitud el número de interinos afectados, que no serán menos de 3.000. "Llueve sobre mojado", ha constatado.

Al respecto, ha adelantado que este martes darán a conocer el resultado de una encuesta preliminar realizada entre los docentes para conocer su opinión sobre qué medidas adoptar ante estos recortes. Esta consulta es previa al referéndum que se celebrará el próximo día de 10 mayo entre los empleados públicos de la Comunitat para que decidan si aceptan "la segunda y última" propuesta remitida por Hacienda.

Martí, que ha criticado que la Administración "va a boicotear" ese referéndum y "no dará facilidades democráticas para que se lleve a cabo", ha apuntado que en cualquier caso la medida que apruebe el sector de la educación no tiene que coincidir con la que se adopte en la consulta general ya que los recortes no afectan a los sectores del mismo modo.

Así, ha señalado que si en Educación se aprueba una huelga indefinida no tiene por que secundarla en Función Pública ya que los ajustes afectarán a 1.500 interinos de los 17.500 trabajadores, mientras que la retirada de la carrera profesional afecta a los 54.000 trabajadores de la Sanidad y la eliminación de los sexenios a los 52.000 empelados de Educación. "El referéndum es único pero hay distintas sensibilidades, por lo que tendremos que modular la respuesta por sectores", ha señalado.

Por su parte, el secretario general estatal de FETE-UGT, Carlos López, ha agregado que este Real Decreto supondrá que no se renueve a 85.000 interinos cuando "en este momento de crisis la Administración debería tirar del empleo". Así, ha criticado que el gobierno pretende aprovechar esta crisis para "adelgazar" el Estado y "dejar campo al escenario privado".

Asimismo, ha advertido de que si ya el 56,5 por ciento del profesorado afirma sufrir disrupción habitual en el aula con estas nuevas medidas "aumentará aún más el absentismo laboral", además de que estas reformas supondrán "un perjuicio de la educación".

En esta línea, ha refutado que el aumento de ratio suponga una mayor sociabilización, como arguye el Gobierno, porque al no haber un rendimiento homogéneo impedirá una atención personalizada y por tanto "peor calidad" de la enseñanza.

ESTUDIO

Por otro lado, han presentado las nuevas herramientas que han puestos a disposición de los docentes para afrontar el estrés en los centros escolares ya que según distintos estudios que han realizado el 50 por ciento de los 1.125 profesores encuestados tenía estrés. Asimismo, un 7,4 por ciento admite haber sufrido alguna vez una agresión por parte del alumnado y el 25 por ciento haber sido insultado por los familiares.

Ante esta situación, FETE-UGT ha elaborado una página web específica para ayudar a estos profesionales a abordar los riesgos psicosociales en la enseñanza. En ella, se recoge un cuestionario para la valoración de los factores de riesgo psicosocial que mediante 100 preguntan determinan 20 factores de riesgo, otro cuestionario para evaluar en concreto el síndrome del quemado, que afecta al 10 por ciento del profesorado, así como un test de valoración del estado de salud del trabajador.

Del mismo modo, han elaborado un protocolo de actuación para el acoso escolar y otro para el acoso laboral que incluye teléfonos de asesoramiento psicosocial e incluso legal.