Maluenda expulsa a Luna del pleno de las Corts

Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 21:54

VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Mesa de las Corts, Rafael Maluenda, expulsó este miércoles del pleno al portavoz del PSPV en la Cámara, Ángel Luna, y suspendió la sesión de hoy tras llamarle al orden por protestar por una decisión de la Presidencia, por lo que ni él ni nadie de su formación, podrá sustanciar mañana la pregunta de su grupo al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, durante la sesión de control

Maluenda, que sustituyó en la sesión vespertina a la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, expulsó al síndic socialista --tras llamarle al orden por tres veces-- porque protestó "en plan chulo" una decisión suya como presidente de la Mesa en funciones, en la que pidió al parlamentario socialista Ignacio Subías que se ciñera a la cuestión sobre la que estaba replicando al conseller de Sanidad durante una interpelación sobre la política general de la Generalitat respecto a las urgencias, ya que estaba "hablando de la America's Cup", dijo Maluenda.

La decisión de Maluenda, que suspendió la sesión tras la expulsión de Luna, supone que los socialistas no podrán exponer mañana la pregunta del PSPV al presidente de la Generalitat en la sesión de control en la que pedían conocer si Camps respalda las actuaciones de miembros del Consell dirigidas a alcanzar acuerdos con los socialistas valencianos en asuntos "de importancia" para la Comunitat.

Maluenda explicó su actuación porque Subías estaba replicando al conseller de Sanidad, Manuel Cervera, "y se ha puesto a hablar de la America's Cup", en alusión a unas declaraciones que esta mañana a hecho el socialistas Manuel Mata, que dijo que no la veía nadie. Por ello, el presidente de la Mesa en funciones le ha recordado que es "turno de réplica al conseller" y quien "de eso no ha hablado".

PLAN CHULO

Subías, no obstante prosiguió con el tema con la misma intención y Maluenda le volvió a llamar la atención "pero correctamente", apostilló. En ese momento, el portavoz Ángel Luna "se ha puesto en plan chulo", según Maluenda, al protestar por la intervención del presidente en funciones, quien recordó que a él le corresponde determinar "si se está en la cuestión". Como Luna insistió en sus quejas, le llamó al orden por tres veces y lo expulsó del pleno.

Luna recogió rápidamente sus cosas y salió del hemiciclo seguido por la mayoría de los diputados socialistas. Uno de los que se quedó fue Subías a quien Maluenda le pidió que continuase con su intervención. No obstante, Subías rechazó continuar con sus declaraciones porque consideraba que no le habían dejado intervenir con libertad y que eso era un ataque a su libertad, por lo que recogió sus cosas y se marchó también del hemiciclo. Maluenda suspendió la sesión de la tarde, a pesar de que quedaba una interpelación de Compromís para hoy, y ordenó que se abandonara la sala.

Maluenda aseguró también a los periodistas que la diputada del PSPV Nuria Espí le había llamado "sinvergüenza" y afirmó que estudiará si esto también puede acarrear algún tipo de sanción para ella

Algunos diputados del PP comentaron, una vez se dio por terminada la sesión, que si mañana no vienen los miembros del PSPV, "menos faena" y otros señalaron que Luna lo había hecho "adrede" porque "no tiene argumentos" que defender ante el presidente Camps.

El portavoz del PSPV, Ángel Luna, explicó le han expulsado por "pedir la palabra" para "defender" a Subías porque Maluenda "le estaba coaccionando". Al respecto, señaló que mañana asistirá "con normalidad" al pleno y apuntó que si no le dejan sustanciar su pregunta a Camps pensará que el propio presidente "ha tenido algo que ver con esto" porque "todos sabemos quien manda".

Ante la pregunta de si llevarán a cabo algún tipo de acción, como un plante, en caso de que no le dejen entrar al pleno, Luna aseguró que "si no me dejan entrar y me privan de mi intervención, mi grupo actuará en consecuencia" y aseguró que no "validaremos sin más" la actuación de la Presidencia de las Corts.

En este sentido, recordó lo sucedido esta mañana, cuando la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, denegó la palabra al diputado socialistas Manuel Mata, que pedía intervenir por alusiones, ni a la portavoz adjunta de Compromís Mónica Oltra, en turno de replica.

"PROBABLEMENT NO EL CONEIX"

Igualmente, Luna se refirió a unas declaraciones realizadas por el conseller de Medio Ambiente, Agua, Vivienda y Urbanismo, Juan Cotino, durante la sesión de control esta tarde, que terminó su segundo turno de réplica a Mónica Oltra diciendo: "tindria vergonya si fora pare, de tindre una filla com esta, pero com posiblement no el coneix. Moltes gracies" (tendría vergüenza "si fuera padre, de tener una hija como esta, pero como probablemente no lo conozca. Muchas gracias").

El conseller, no obstante, al finalizar la sesión apuntó que lo que él ha dicho es: "si fora son pare, tindria vergonya de tindre una filla com esta" ("si fuera su padre, tendría vergüenza de tener una hija como esta").

Cotino realizó esta única declaración en el segundo turno de réplica a Oltra, quien expuso que Sedesa, empresa de la familia del conseller "se llevó cerca de 28.000 euros" en concepto de plusvalías de la sociedad Cabanyal 2010.