Puig afirma que se reunirá con Sánchez "muy pronto" y ve "mejor actitud" del Gobierno ante la "agenda valenciana"

Puig en Riba-roja de Túria
PSPV-PSOE
Publicado 09/06/2018 14:28:53CET

El 'president' achaca a una "filtración" el que no comunicara a Oltra el nombramiento de Barceló en Sanidad

VALÈNCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado que este viernes durante la conversación telefónica que mantuvo con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acordaron reunirse "muy pronto", al tiempo que ha indicado ver una "mejor actitud" del Gobierno ante las reivindicaciones de la Generalitat y la denominada "agenda valenciana" que "continúa absolutamente pendiente".

Así se ha pronunciado Puig durante la celebración este sábado de un almuerzo-mitin con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que ha tenido lugar en el Parque Fluvial de Riba-roja del Túria, en València.

Tras esta conversación, el 'president' ha señalado que "ha cambiado la atmósfera: hay oxígeno, hay posibilidad de diálogo". Así, ha indicado que "el Gobierno ya no está parapetado, es un Gobierno abierto" que muestra "buena voluntad de entendimiento entre el Gobierno valenciano y el Gobierno de España".

El líder del Consell ha afirmado que Sánchez le llamó por la tarde y fue una "conversación emocionante", en la que trataron "cuestiones más genéricas" y no "de nada concreto", si bien el nuevo presidente comunicó a Puig su "voluntad" de reunirse "próximamente" con él. A esta cita también está previsto que acuda la ministra de Administraciones Territoriales, Meritxell Batet.

Durante este futuro encuentro, Puig ha indicado que tratarán cómo se puede "avanzar en todas las cuestiones del problema valenciano", como "la financiación", "las inversiones", y la "deuda histórica". Al respecto, ha remarcado la necesidad de "desbloquear una cuestión que está pendiente desde 2014, que es la renovación del sistema de financiación".

"No queremos continuar en ese hecho discriminatorio que hemos tenido, que ha hecho que nuestra economía, empleo y empresas tengan menos oportunidades. Y eso es lo que no vamos a permitir", ha advertido.

Asimismo, Puig también se ha referido al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, "un valenciano que sabe perfectamente cuáles son las insuficiencias en infraestructuras" que existen en la Comunitat Valenciana.

"Hay una infraestructura que es fundamental y básica, no solo para la Comunitat, sino también para Andalucía, Murcia, Cataluña, Aragón e incluso para Madrid y Castilla La Mancha, que es el Corredor Mediterráneo. Es fundamental para España. Es el eje más importante europeo que puede ayudar a crear más puestos de trabajo y, por tanto, para nosotros es absolutamente prioritario", ha subrayado Puig.

"FILTRACIÓN" DEL NOMBRAMIENTO DE BARCELÓ

El jefe del Consell ha achacado a una "filtración" el que no comunicara a la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, el nombramiento de Ana Barceló como la nueva consellera de Sanidad, puesto que esta filtración se produjo antes de la llamada que tenía previsto hacer a la vicepresidenta.

Al respecto, ha afirmado que este suceso es "una cosa normal que pasa habitualmente en la política en estas cuestiones". "Ojalá todos los problemas que tuviéramos fueran motivados por una filtración de estas características", ha expresado.

Por último, respecto a si cree que Compromís y PSPV-PSOE van a cambiar su relación de cara a las elecciones locales y autonómicas de 2019, Puig ha indicado que "el Pacte del Botànic está ya probablemente a prueba de bomba". "Es un gobierno de todos, y es un gobierno que va más allá de las fronteras de los partidos", ha declarado.