El síndic recomienda agilizar los trámites para exhumar a Teófilo Alcorisa

Pilar Alcorisa junto a su marido
Foto: PICASA/ GPRMH
Actualizado: viernes, 21 noviembre 2014 14:23
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

VALENCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El síndic de Greuges de la Comunitat, José Cholbi, ha tramitado la queja de una ciudadana que denunciaba el retraso del Ayuntamiento de Valencia en resolver una solicitud de exhumación y traslado de los restos cadavéricos de su padre, presentada en julio de 2009, y ha recomendado al consistorio que "agilice" los trámites para abrir la fosa y recuperar los restos.

   La resolución del síndic, de fecha 18 de este mes, corresponde a la petición de la familia de Teófilo Alcorisa, conocido como 'el padre del Guerrillero', ahorcado en 1947 y enterrado en una fosa común del cementerio municipal de Valencia, según ha confirmado a Eurioa Press el portavoz del Grupo para la recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso.

   El paradero de los restos de Teófilo Alcorisa fue conocido 60 años después. La hija, Pilar, de 67 años, envió la carta al síndic para denunciar que el consistorio denegaba la exhumación y que tuvieron que devolver una subvención del Ministerio de Presidencia para cubrir los gastos de exhumación por ese retraso.

   Al respecto, ha apuntado que esta resolución del síndic es una "muy buena noticia" ya que la propia familia "estaba empezando a caer en la desesperanza" por lo que es "un bálsamo que ayuda a proseguir" con su lucha. No obstante, ha recalcado que no es una "victoria definitiva" porque "queda mucho por pelear" aunque confían en que por el prestigio de una institución como el síndic, su criterio sea oído.

   Según informa la entidad en un comunicado, en mayo de 2014 la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia acordó "aprobar preliminarmente el inicio del expediente de apertura de fosa común", condicionado a que los gastos devengados por esta actuación exhumatoria fueran "a cargo de los interesados" que, de acuerdo con la promotora de la queja, ascendían a 44.322,27 euros.

   La hija de Teófilo consideró "injusto" que debido a la demora en la resolución del expediente administrativo iniciado en 2009, la familia hubiera perdido la subvención otorgada por el Ministerio de Presidencia en noviembre de 2009 para llevar a cabo el proyecto de 'Exhumación e identificación de represaliados y dignificación posterior de la fosa común del antiguo cementerio civil de Valencia'.

"ÚLTIMA PRUEBA DE RESPETO"

   El síndic recuerda en su resolución que la conocida 'Ley de Memoria Histórica' señala que las administraciones públicas "deberán facilitar a los ciudadanos que demanden las tareas de localización e identificación de los desaparecidos como "última prueba de respeto hacia ellos". En este sentido, Cholbi destaca que esa norma "prevé la eliminación de trabas burocráticas obligando a las administraciones públicas a facilitar esta tarea".

   El defensor del pueblo de la Comunitat Valenciana también se hace eco de un Informe de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias. Este documento, que se hizo público en julio de 2014, recomienda al Estado español "a actuar con la debida urgencia y celeridad en materia de desapariciones forzadas, ya que son esenciales dada la edad avanzada de muchos de los familiares y testigos que vieron por última vez con vida a las personas desaparecidas durante la Guerra Civil española y la dictadura".

   Por todo ello, el síndic ha recomendado al Ayuntamiento de Valencia que "agilice la resolución del procedimiento administrativo (...) valorando, en la resolución que en el mismo se adopte, los efectos que la demora en resolver el expediente iniciado en el año 2009 (...) tuvo en la pérdida de la subvención obtenida de la Subsecretaría del Ministerio de la Presidencia en el año 2009".

Leer más acerca de: