¿Te gusta el cine negro? València se convierte en un plató con el concurso 360°VLCNEGRA

Flyer 360VLCNEGRA VAL
360VLCNEGRA

VALÈNCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El festival VLC NEGRA ha convocado la cuarta edición de su certamen de cortometrajes, que presenta un nuevo formato que convertirá los próximos días 1 y 2 de abril a la ciudad de València en un plató de cine. Así, los concursantes tendrán que guionizar, rodar y editar una historia completa en 36 horas.

PROMO 360VLCNEGRA CASTELLANO from VLC NEGRA on Vimeo.

Con motivo de su próxima edición, el festival dedicado al género negro renueva su concurso de cortometrajes bajo el lema 360°VLCNEGRA (que sustituye al anterior, 60EnNegro, que buscaba obras de un minuto de duración). Para ello, en colaboración con la asociación Tercera Planta, especializada en proyectos audiovisuales, apuesta por una propuesta "mucho más completa e innovadora, que busca crear formatos que permitan mayor participación e interacción del público", explican los impulsores de la actividad a través de un comunicado.

La inscripción, por equipos, ya está abierta y podrá formalizarse hasta el 28 de marzo en la web de Valencia Negra(www.valencianegra.com/360vlcnegra), donde se pueden consultar las bases.

Los participantes tendrán que enfrentarse a un "gran reto", como es el de usar la ciudad de València como plató para, en el curso de tan solo 36 horas, guionizar, rodar y producir un cortometraje de género negro de un máximo de 4 minutos de duración.

Será obligatorio incluir en la trama un objeto que se revelará en el mismo acto de inauguración y cada equipo deberá usar, al menos, una de las diez localizaciones emblemáticas de la ciudad determinadas por la organización. El certamen cuenta con las instalaciones del Taller de l'Audiovisual, cedidas para esta edición por la Universitat de València.

De este modo, la ciudad del Turia se llenará durante el 1 y 2 de abril de pequeños grupos que rodarán de forma creativa una historia de género según las bases propuestas.

VOTACIONES Y PREMIOS

Tras la entrega de los trabajos rodados, se iniciará una fase de selección de finalistas por votación popular en la página web de Valencia Negra. Los cinco mejores en cada una de las dos categorías (castellano y valenciano) se proyectarán durante la gala 360°VLCNEGRA, el jueves 11 de mayo, donde se hará público el nombre de los dos ganadores distinguidos por parte del jurado, formado por Pau Gómez (periodista y escritor especializado en cine), José Luis Moreno (subdirector de Culturarts IVAC), Sara Mansanet (directora del festival La Cabina), Begoña Donat (periodista cultural) y Miquel Francés (director del Taller de l'Audiovisual de la UV).

Los premios consisten en un viaje para dos personas al Festival Internacional de Cine de San Sebastián en cada categoría, donde tendrán acceso a todas las actividades del evento. El premio del 360°VLCNEGRA será entregado por el prestigioso director de cine Agustín Díaz Yanes, invitado en esta quinta edición del festival.

Diversas entidades colaboran en este certamen: el Festival de Cine de San Sebastián, el vino Icono, el IVAC, el Taller de l'Audiovisual de la UV, Valencia Film Office y València Turisme.

La organización del certamen se ha mostrado "muy ilusionada" con esta nueva propuesta: "La mejora continua de las actividades del festival está marcada en nuestro ADN, y creemos que este paso adelante puede fomentar el intercambio entre creadores audiovisuales. Durante dos días van a convivir, intercambiar experiencias y a competir por el premio. Y nos encanta la idea de llenar la ciudad de equipos de rodaje durante un fin de semana", ha manifestado Bernardo Carrión, coordinador del certamen.

"Esperamos que esta propuesta atraiga a mucho público y que refuerce y amplifique los éxitos de la parte cinematográfica de este gran paraguas cultural en el que se ha convertido el Festival Valencia Negra", ha añadido.

Según ha explicado Paloma Olmos, presidenta de Tercera Planta Films, "la experiencia de generar un cortometraje en 36 horas es de las más divertidas en las que se puede participar". "El desafío que supone crear una obra completamente original en un espacio de tiempo tan limitado te proporciona una inyección de adrenalina que hace aflorar todos tus sentidos al máximo. Desde nuestra propia experiencia podemos asegurar que es de las más gratificante; claro que, para ello, hay que ir con una actitud proactiva y ver al resto de participantes no como competidores si no como compañeros y colaboradores", ha concluido.