En los últimos cuatro días 44 inmigrantes irregulares han sido trasladados de Canarias a la Comunitat

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 14:20

VALENCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

En los últimos cuatro días, 44 inmigrantes irregulares han sido trasladados desde Canarias hasta la Comunitat por el Gobierno Central, según indicaron fuentes de la Generalitat. Estos "nuevos envíos masivos", hacen que el total de derivados a tierras valencianas en los 10 primeros meses de 2008 alcance el total de 589, aseguraron.

En este sentido, indicaron las mismas fuentes, la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, trabaja directamente con seis entidades para la integración de la población inmigrante en la Comunitat.

Concretamente se ha acordado colaborar en la acogida de los inmigrantes trasladados a la Comunitat Valenciana desde Canarias, Ceuta y Melilla a través de la creación de 60 plazas para el acogimiento de inmigrantes.

El titular de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, explicó hoy que "se trata de un servicio de acogida que tiene en cuenta cada caso concreto, por lo que incluye proyectos de conocimiento de la sociedad valenciana, asesoramiento jurídico y social, enseñanza del idioma e itinerarios de inserción".

Esta actuación se realizará con la coordinación de Cruz Roja Española de la Comunidad Valenciana, convenio enmarcado dentro del Plan de Acción de la Comunitat 2008.

Las seis entidades colaboradoras son San Juan de Dios, el Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes (CEPAIM), Casa Caridad, Accem, Cruz Roja y HOSOJU.

Precisamente, el Conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco destacó hoy durante su visita a un centro de acogida, HOSOJU, "que en nuestra Comunitat nadie puede estar hoy sin derechos y por ello la Generalitat atiende a los que sufren el drama de la inmigración ilegal".

A juicio de Blasco, con la próxima aprobación de la Ley de Integración "vamos a ser la región de España que más haga por la integración de todos, al margen de su situación, para continuar teniendo y mejorando los actuales niveles de convivencia y cohesión social".

Un total de 26 entidades colaboran con la Generalitat y los ayuntamientos en la acogida de inmigrantes, unos acuerdos que suponen un total de 1,34 millones de euros que sirven para financiar las más de 500 plazas de acogida, agregaron.

El conseller resaltó "la encomiable labor que viene desarrollando el Hogar Social Juvenil "Ciudad de la Esperanza" (HOSOJU) en la reinserción socio-laboral de las personas más desfavorecidas y en la acogida y formación de aquellos inmigrantes llegados desde Canarias que son derivados desde los servicios sociales municipales, Cruz Roja Española de la Comunidad Valenciana y Cáritas Diocesanas".

Blasco realizó estas declaraciones tras la firma de un convenio de colaboración con el fundador de HOSOJU, el Padre Fernando Giacomucci, que tiene por objeto facilitar el desarrollo de actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes así como de refuerzo educativo.

Los inmigrantes que llegan a HOSOJU tienen la posibilidad de formarse y buscar una salida profesional en los diferentes talleres de tapicería, imprenta, manualidades, creación de perfiles de aluminio, empaquetamiento de mochilas así como en el montaje de expositores y espejos para muebles de baño.

En la actualidad, 16 inmigrantes procedentes de Senegal, Ghana y Rusia trabajan en estos talleres aunque un total de 46 han pasado por las instalaciones de Aldaia en lo que llevamos de año.

De hecho, en los últimos cinco años, la entidad que dirige el Padre Giacomucci ha acogido y formado laboralmente a 493 inmigrantes. Durante 2007 fueron acogidos 79 inmigrantes, mientras que en 2006 esta cifra alcanzó las 148 personas destacando la llegada de 70 inmigrantes procedentes de los países del este y 61 subsaharianos. En 2005 los inmigrantes acogidos fueron 90, 60 en 2004 y 70 en 2003.