Obama responde a la polémica racial de los Oscar: "¿Nos estamos asegurando de dar a todo el mundo un trato justo?"

Obama durante su último Discurso del Estado de la Unión
POOL NEW / REUTERS
Actualizado: jueves, 28 enero 2016 11:31

MADRID, 28 Ene. (EDIZIONES) -

   Barack Obama ha entrado en el debate sobre la falta de candidatos afroamericanos a los premios Oscar. Este será el segundo año consecutivo en el que ningún actor negro recibirá una estatuilla. Ante este escenario, y la enorme polémica desatada, el Presidente de los Estados Unidos se ha preguntado si todo anda en orden en Hollywood.

   Aunque en un primer momento este tema no estaba en su agenda, el presidente se ha visto obligado a posicionarse al respecto. El pasado miércoles, en una entrevista con la KABC en la que Obama tenía pensado hablar sobre el sistema sanitario, la filial de la ABC dirigió sus preguntas hacia otro tema: la polémica racial de los Oscar.

   Durante la entrevista, el presidente de los Estados Unidos ha señalado que el debate sobre los premios de la Academia es reflejo de otro que hay en la sociedad. Por ese motivo el líder demócrata ha querido acudir a la raíz del problema preguntándose: "¿Nos estamos asegurando de dar a todo el mundo un trato justo?"

   Para resolver las posibles desigualdades, Obama ha sugerido que la industria del cine debería hacer lo mismo que otros sectores: "Buscar talentos y proporcionarle oportunidades a todo el mundo".

   Con estas declaraciones, el presidente ha tomado partido en un conflicto que está generando un mayor interés que las propias películas que participarán en la gala.

UN DEBATE CON MUCHAS CARAS

   Obama no ha sido el único en participar en este debate. Otros artistas como Charlotte Rampling y Michael Caine, en cambio, han mostrado opiniones opuestas a las del presidente en esta polémica sobre los Oscar. El actor británico declaró en una entrevista con Nick Robinson para la BBC que no se debe votar a una actor por su color de piel sino por su interpretación. Rampling, por su parte, sostuvo que "el boicot a los Oscar es racismo contra los blancos".

   Tras la incorporación del líder del Ejecutivo, el debate sobre la discriminación racial en el mundo de las artes ha vuelto a sacudir la agenda mediática americana. Junto a Obama, otros artistas como George Clooney, Viola Davis, Reese Witherspoon, Mark Ruffalo y Whoopi Goldberg ya mostraron su descontento con la falta de diversidad de las candidaturas.

    Otro que también ha entrado de lleno en la polémica es Will Smith. El actor, que estaba en las quinielas de 'nominables' por su filme La verdad duele, anunció que no asistiría a la gala hace ya varios días. Esta misma semana, durante su visita a España para promocinal su película, el actor volvió a ofrecer su visión de la polémica: "Para mí se trata de defender un Hollywood basado en nuestra belleza y nuestra auténtica herramienta y poder que es la diversidad".

Leer más acerca de: