En@clave, libros digitales con derechos de autor

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 17:10

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Nacional (BN) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) presentaron en el marco de LIBER'09 el proyecto En@clave, un "experimento" ligado a la oferta digital de obras protegidas por el derecho de autor.

Así lo señaló Milagros del Corral, directora de la BN, en el que ya están trabajando más de 90 editoriales y que a partir del 30 de noviembre estará operativo en la Biblioteca Digital Hispánica.

Ambas entidades vienen trabajando en esta iniciativa desde hace un año gracias al apoyo del Plan Avanza del Ministerio de Industria que ha dotado al mismo con 414.000 euros para los próximos tres años, señaló Antonio María Ávila, director ejecutivo de la FGEE.

Del Corral recordó que la "apuesta de la BN" desde hace dos años por las tecnologías ha llevado a esta institución a un proceso de "digitalización masiva pero muy cuidada" y que el "reto" estaba en "encontrar una fórmula de ofertar obras más allá de las de dominio público", algo de lo que en España "no había antecedentes".

"Queríamos ver la reacción de los usuarios, del mercado y si esta iniciativa contribuía a un sector emergente: los distribuidores de contenidos electrónicos", añadió la directora de la BN.

VARIEDAD DE EDITORIALES Y TÍTULOS

Las editoriales que hasta ahora se han sumado al proyecto son muy variadas pues las hay grandes (como Random House Mondadori), medianas (Verbo Divino) o pequeñas (Polifemo), con títulos en todas las lenguas del Estado español y con una temática diversa.

"Hemos logrado un modelo que podrá funcionar muy bien", dijo Del Corral (segura de que el e-book será el gran regalo estas Navidades), y quien calificó de "éxito" esta primera convocatoria al tiempo que anunció una segunda para el 20 de enero de 2010. Asimismo, consideró "apropiado" que en este proyecto se cuente con la licencia del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) como entidad asociada.

Por otra parte, la directora de la BN resaltó que esta institución se ha unido a En@clave "por su responsabilidad en la difusión del patrimonio bibliográfico y hacia quienes difunden dicho patrimonio". "Querríamos que el proyecto sirva para el cambio estratégico del sector", afirmó.

VENTANA DE PROMOCIÓN

Milagros del Corral explicó los detalles de En@clave, que consideró una "ventana de promoción para los editores" y una "puerta de acceso a los contenidos digitales". Según los acuerdos establecidos, lo que la BN recibe del editor es un fichero de texto completo, aunque no el 'master' de la obra. Así, en la Biblioteca Digital Hispánica aparecerá una ficha con los datos bibliográficos completos, la imagen de la cubierta, un sumario, un resumen y un fragmento del texto enviado por el editor que permiten saber al usuario si el libro en cuestión le interesa o no. De ser así, desde esta ficha el usuario podrá acceder a un entorno gestionado por el editor o distribuidor y ahí es donde podrá adquirir el libro, si lo desea, bien en soporte digital o en papel.

De esta manera En@clave permitirá las búsquedas habituales en los entornos bibliotecarios por título, autor, materia y fecha, además de otras búsquedas a través de términos o palabras que figuren en el texto de la obra.

Una de las condiciones de En@clave es que todos los libros se encuentren en el mercado. Ávila estimó que a finales de 2009 ya estarán en el proyecto unos 1.500 libros y en 2010 alrededor de 5.000, si bien esperan poder doblar esta cifra.

Javier Goffman, del Grupo Random House Mondadori, destacó la importancia de En@clave en dar "visibilidad al catálogo" de las editoriales al tiempo que permite un "enriquecimiento" de los mismos.

Por su parte, Ramón Alba, en nombre de la editorial Polifemo, confesó la "sorpresa y el temor" inicial que les ocasionó formar parte de este proyecto pionero en España y la "seguridad" que les aportó la presencia de la BN. También puso sobre la mesa algunas cuestiones aún por solucionar como el papel de las librerías en este proceso y la "necesidad de redefinir todo el campo comercial en torno a la digitalización".