Enya regresa con 'And winter came', un disco invernal y navideño que trata también "la vida y el paso del tiempo"

EP
Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 16:20


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Enya regresa al panorama musical con 'And winter came', un disco invernal y navideño que es "algo más oscuro" que sus anteriores trabajos y en el que aborda además "la vida y el paso del tiempo". Así lo definió hoy la artista durante la presentación de este álbum en Madrid en la que estuvo arropada por sus inseparables compañeros de viaje desde 1987: el productor Nicky Ryan y la letrista Roma Ryan. El disco sale a la venta el próximo 11 de noviembre.

La cantante irlandesa, que sacó su último trabajo, 'Amarantine' en 2005, explicó que originalmente 'And winter came' se concibió como un disco con canciones de Navidad. "Sin embargo, a medida que íbamos trabajando -hemos tardado tres años en producirlo- vimos que había otros temas relacionados con el invierno y pensamos que sería interesante combinar las dos cosas", señaló.

Enya dijo que cada uno de sus anteriores álbumes es diferente y refleja, como también ocurre en éste, el momento en el que vivimos. "La vida, el paso del tiempo, el hecho de que no hay vuelta atrás" están presentes en este nuevo trabajo que no es otra cosa que "un reflejo de nuestros tiempos", aseguró.

'And winter came' es el séptimo disco de estudio de la solista que cumple 20 años desde que se publicara uno de sus grandes éxitos, 'Watermark'. Desde entonces ha vendido más de 70 millones de copias y ha conseguido numerosos premios. "No hay secreto -dijo Nicky Ryan-. Ha sido un proceso de evolución. La experiencia de Enya en armonías fue decisiva y quisimos hacer un coro de una única voz", una técnica que se adoptó por primera vez en 'Watermark', explicó el productor. Para Ryan, sin embargo, el secreto real está en "cometer errores y acertar en otras cosas, no es como tener una receta y hacer un pastel".

Junto a las influencias de Enya y de Roma a la hora de crear la letra de las canciones, Nicky Ryan destacó también "el momento de cambio" que hay en la vida de todas las personas. "Se trata de dejar el confort y lanzarte a tierra desconocida. Asumir riesgos y hacer cosas que no habías experimentado antes", aclaró.

DOCE TEMAS

'And winter came' (que se presenta con una carátula inspirada en el Dios griego del viento del Norte que toma la forma de caballo) cuenta con doce temas entre los que se encuentran 'Journey of the angels', 'Dreams and more precious', 'One toy soldier', 'Stars and midnight blue', 'Trains and winter rains' o el que da título al álbum, entre otros. Asimismo cuenta con dos canciones de Navidad: 'O come, O come, Emmanuel' y una nueva versión de 'Silent Night', tema muy popular que Enya canta en gaélico. El resto están cantadas en inglés.

A este respecto la artista, nacida en el Condado de Donegal, recordó que se trata de su lengua materna, con la que ha crecido. "Es una lengua que no la impongo en mis canciones pero la llevo muy dentro y está conmigo en el proceso de creación de los discos", señaló.

Preguntada por la posibilidad de realizar una gira con este álbum, Enya señaló que es algo que le encantaría pero que lleva 20 años sin hacerlo. "Sólo he cantado algún tema en televisión para algún acontecimiento especial", recordó. El hecho de tener que "pulir" durante mucho tiempo cada una de sus producciones es una de las circunstancias que le obligan a no poder realizar giras pero también está la parte técnica. La cantante negó que se debiese a una manera de "proteger su intimidad". "Me gustaría mucho y si la hiciese desde luego vendría a España", afirmó.

En este sentido Nicky Ryan explicó que el problema es "conseguir que este tipo de música suene bien sobre un escenario". "Es difícil lograr un equilibrio entre una producción a lo grande, como sería ésta, y encontrar el lugar donde Enya pueda encajar. De alguna manera esto nos da un poco de miedo porque no queremos defraudar al público que cada vez tiene mayores expectativas. Pero nos encantaría aceptar el reto", añadió.

Respecto a la posibilidad de colaborar, como ya han hecho en otras ocasiones ('El príncipe rana' y 'Los celtas'), en la banda sonora de alguna película, Enya indicó que seguirán haciéndolo si bien el productor aclaró que en estos casos "lo mejor es contribuir con un par de temas -como hicimos en 'El Señor de los anillos' y ya está, porque por lo general hacer la banda sonora completa de un film suele dar como resultado piezas sueltas sin demasiada conexión que no dan sentido global a un disco".