El escritor Eduard Mira ve "un pelín facha" rechazar la novela histórica y "pontificar" sobre lo que hay que hacer

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 18:47

VALENCIA, 26 May. (EUROPA PRESS

El ganador del Premi Alfons el Magnànim de Narrativa en Valencià 2009, Eduard Mira, manifestó hoy que no se fía de "esos grandes de la torre secúrnea" que desprecian la novela histórica y "pontifican sobre qué es lo que se ha de hacer". En su opinión, esa actitud es "un pelín facha", y propia de personalidades "autoritarias en ambos lados", ya sean de derechas o de izquierdas.

Mira se pronunció en estos términos durante la presentación a los medios de la novela ganadora del Premi Alfons el Magnànim de Narrativa 2009 'Escacs de mort', junto al director de la Institució Alfons el Magnànim (IAM) - que otorga este galardón, Ricard Bellverser, y el director de Edicions Bromera que publica el libro, Joan Carles Girbés.

Doctor en geografía e historia y profesor de sociología de la Universidad de Alicante (UA), Mira escribe una novela "fantástica" de aventuras donde la ficción se desarrolla "dentro de coordenadas históricas" y se mezclan "personajes reales y personajes posibles" en "acontecimientos inventados" entre datos verídicos.

La historia arranca en 1520 en la ciudad de Brujas, para recorrer la Valencia, Nápoles y Flandes de los siglos XIV y XV, a través de Felip March, uno de los hijos bastardos naturales del poeta valenciano Ausiàs March. Eduard Mira convierte a este "personaje secundario" de una "gran época" en protagonista de una trama de intrigas de las sociedades secretas del momento, donde se ve envuelto en una conspiración contra el rey Alfonso el Magnánimo.

Para lograr un "equilibrio entre la narración y la ficción" y dotar a la novela de "esa resonancia, ese aire creíble" tan "difícil de encontrar", Mira, además de haber estado en los principales lugares donde desarrolla la acción, realiza una "peripecia mental" e imita el lenguaje del momento, en el que "la gran prosa valenciana marcó el estándar de un amplio dominio culto del cual bebemos ahora", subrayó.

En este punto, el autor valenciano advirtió que no se sabe si la lengua propia continuará "de aquí décadas", pero confió "en alguna especie de fuerza de la naturaleza" que haga que "esa muerta viva todavía continúe mucho tiempo", aunque "quizá no de la misma manera", apostilló.

La novela estuvo varios años "en la nevera" por problemas salud de Mira, que fue atropellado en Londres por un taxi, reveló. Del mismo modo, el autor desveló que de nuevo tiene 'el frigorífico' lleno con dos nuevas novelas, una ambientada en el siglo XVII y otra en el siglo XIV, y junto a ellas, dos libros de viajes.

Con 'Escacs de mort', Eduard Mira entra a formar parte del elenco de autores galardonados con el Premi Alfons el Magnànim que cada año amplían la colección L'Eclècitica' de Edicions Bromera, y que con este título, publica su novela más extensa hasta el momento.

Para el director de Bromera, "en momentos de crisis" a veces "se replantean cuestiones" como la existencia de algunos premios literarios que "han dejado de convocarse porque no se consideraban suficientemente importantes", lamentó. En ocasiones, incluso se otorga el premio "pero el libro no se edita", incidió, por lo que agradeció a Bellveser su "apuesta" por la permanencia de este premio.

La edición impresa de 'Escacs de mort', que mañana a las 19.30 horas de la tarde será presentada al público en la Casa del Llibre de València (Paseo Ruzafa, 11), estará disponible también en formato digital "en pocos días", anunció Joan Carles Girbés.

El responsable de Bromera destacó que libros como este "justifican" la permanencia del galardón que promociona "propuestas atractivas" que obtienen importantes cifras de ventas. Y ello, a pesar de que "la literatura en valenciano lleva en crisis ya hace muchos años", lamentó.

Más allá de la coyuntura económica actual, sufre una problema "estructural" en la que "la dinámica social no favorece la lectura en valencianos" aunque "muchos sí pueden porque han estado escolarizados en valenciano", aseveró. Sin embargo, parece que no se camina hacia otra dirección, agregó.

Eduard Mira (Valencia, 1945) es doctor en Geografía e Historia y profesor de Sociología a la Universidad de Alicante (UA), además de escritor. Ha vivido y trabajado en Valencia, Eivissa, Barcelona, Inglaterra, París, Tánger y Estados Unidos, y actualmente, es investigador invitado por el Gonville and Caius College y por el King's College.

Ha sido miembro del Colegio de Expertos en Patrimonio Cultural del Consejo de Europa y, en función de eso, realizó misiones de asesoramiento en ciudades históricas de Europa Central i del Este. Ha sido también director del Instituto Cervantes de Nápoles y de Bruselas. En el terreno literario ha publicado dos libros de narraciones cortas y dos novelas.