François Hollande manifiesta su compromiso de ratificar la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias

Patxi Baztarrika
EUSKO JAURLARITZA
Actualizado: lunes, 27 julio 2015 17:00

BILBAO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la República francesa, François Hollande, ha mostrado públicamente el compromiso del Gobierno francés con la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias, a través de una carta dirigida al presidente de la Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística (NPLD), Patxi Baztarrika.

Según ha informado el Gobierno vasco, la carta remitida por Hollande es la respuesta a otra misiva enviada por el presidente de la Red NPLD, Patxi Baztarrika, semanas atrás. Baztarrika, tras ser vez elegido presidente de la Red, animó "a las instituciones de la República Francesa" a que tomen "las medidas jurídicas que permitan la ratificación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias".

El presidente de la República francesa, a través de una carta dirigida al presidente de la Red NPLD, Hollande ha querido indicar lo siguiente:

"Esté seguro del compromiso del Jefe del Estado en favor de la ratificación de la 'Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias' que garantiza la protección del patrimonio lingüístico e histórico de Europa, contribuyendo así a mantener y a desarrollar las tradiciones y la riqueza cultural de nuestro continente", indica Hollande en su misiva dirigida a Baztarrika.

NPLD

La Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística, NPLD (Network to Promote Lingüistic Diversity), nació a finales de 2007. Su objetivo principal es representar los intereses de los hablantes de lenguas constitucionales, regionales y de pequeños Estados de Europa, y reúne gobiernos estatales, autónomos, ONGs y organizaciones que trabajan en el ámbito de la planificación lingüística.

La NPLD es una plataforma europea esencial que actúa con una única voz y plantea reflexiones, iniciativas y acciones a los responsables políticos europeos y ante las instituciones de la Unión Europea.

Su objetivo es lograr que los responsables políticos promuevan la diversidad lingüística como valor transversal y como objetivo de la política de la Unión Europea.

La Asamblea General que la red NPLD celebró en Helsinki el pasado mes de junio eligió por unanimidad al viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco, Patxi Baztarrika, como presidente de la Red.