El PP propone que la Tauromaquia sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP propone que la Tauromaquia sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y no Bien de Interés Cultural, como proponía inicialmente la proposición de ley presentada por Iniciativa Legislativa Popular debatida este pasado jueves en el Congreso de los Diputados.

En una de las enmiendas presentadas por el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, el PP insta al Gobierno a dar el "impulso a los trámites necesarios para la solicitud de la inclusión de la Tauromaquia en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".

Esta enmienda va en la línea de otra presentada por UPyD, partido que señala que "la tauromaquia, que comprende todas las expresiones sociales y culturales vinculadas a la lidia de toros, constituye un elemento del patrimonio cultural inmaterial español, en los términos contemplados por la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO".

Asimismo, el PP propone un Plan Nacional que recoja las medidas de Fomento y Protección de la Tauromaquia, garantizando el libre ejercicio de los derechos inherentes a la misma, al tiempo que aboga por la actualización de la normativa taurina a través del marco de colaboración de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos.

En esta línea, el Grupo Popular quiere impulsar "normas y actuaciones que fomenten el principio de unidad de mercado, responsabilidad social y libertad de empresa en el ámbito de la Tauromaquia, en consideración a los beneficios económicos, sociales y medioambientales que genera".

También pretende el PP impular y fomentar, "en colaboración con las restantes administraciones públicas, los mecanismos de transmisión de los conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas que concluyen en la corrida de toros y en el arte de lidiar, así como potenciar otras medidas de identificación, documentación, investigación, valoración y transmisión de este patrimonio".

OPOSICIÓN PARLAMENTARIA

Este último punto es un punto de fricción con el resto de grupos parlamentarios, pues el PSOE hace hincapié en que el Gobierno debe "respetar las normas sobre espectáculos taurinos que puedan dictar las CCAA en el ejercicio de sus competencias constitucionales y estatutarias".

En la misma enmienda, los socialistas reclaman que el Gobierno vele por el cumplimiento de la "legislación sobre protección del menor y demás normativa aplicable, especialmente, las leyes sobre protección animal", siendo estos dos puntos coincidentes con los planteamientos de ERC y el Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural.

Por último, UPyD se posiciona en contra de la prohibición de los toros, pero manifiesta al mismo tiempo su desacuerdo con que los poderes públicos garanticen su conservación con "subvenciones y ayudas". Por eso cree, al igual que el PP, en la pertinencia de la declaración de la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Estas enmiendas se presentan después del debate a la totalidad celebrado este jueves en el Congreso de los Diputados, donde el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, tendió la mano al resto de grupos parlamentarios para tratar de negociar un texto con el que todos se sintieran cómodos.