Voleibol/Liga Mundial.- (Crónica) España cae en un reñido encuentro ante Finlandia en el 'tie-break'

Actualizado: viernes, 18 julio 2008 22:04

TAMPERE (FINLANDIA), 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La selección española de voleibol, vigente campeona de Europa, no pudo superar a Finlandia, que mostró su calidad, en un reñido encuentro que se resolvió en el 'tie-break' (25-21, 23-25, 23-25, 25-23 y 15-11) y que obliga a España a ganar mañana para terminar en la tercera posición del Grupo C en su regreso a la Liga Mundial.

España afrontaba este duelo, tras un viaje accidentado que hacía mella en el equipo y con las ausencias de Miguel Angel Falasca, Israel Rodríguez y Guillermo Falasca, que no ha llegado a debutar, y con un José Luis Moltó, tocado y que apenas jugó unos minutos, y la duda de Luis Pedro Suela, con una contractura.

Sin sus jugadores claves para su juego, la remozada y renovada selección española, plagada de sus jóvenes valores, no empezó el primer set bien, con numerosos fallos en el bloqueo y en la recepción, mientras que Finlandia, más acertada en el saque, dos 'aces' en este parcial, y más concentrada lograba diferencias (14-12, 21-16) que supo administrar para llevarse la manga.

El segundo set no empezó mejor (5-2), lo que provocó que Marcelo Méndez parara el partido para aleccionar a los suyos, algo que surgió efecto porque lograron un parcial de 0-5 para dar la vuelta al marcador (5-7), merced al buen hacer en el saque de Quique de la Fuente.

Sin embargo, los finlandeses, con un acertado Mikko Oivanen, no permitían a España despegarse y apretaba el marcador (10-10). Barcala entraba en el partido por Ibán Pérez, que se tuvo que retirar con un golpe en la cara, y el equipo lo notó, ya que gracias a sus potentes remates, que le permitían, de nuevo, abrir diferencias (17-19).

Finlandia puso las tablas (20-20). España no se cortó y encadenó tres puntos (20-23), pero los locales se pusieron 22-23 y surgió de nuevo el opuesto gaditano para con dos puntos suyos adjudicarse el set.

Juan Carlos Barcala (21 puntos) se erigió en el referente ofensivo de España en el tercer parcial, mientras que Olli Kunnari junto a Oivanen hacían lo propio para Finlandia. El partido era parejo, pero el gaditano encadenaba tres puntos para abrir distancia (18-20). Sin embargo, España volvió a complicarse el final del parcial, permitiendo a los fineses poner el 21-21 aunque el buen hacer de Sevillano (14 puntos) y el remate de Barcala, le permitía como hiciera en el segundo, cerrar el set (23-25).

España se aferraba al cuarto set para intentar sentenciar el encuentro, pero Finlandia no quería que se acabara tan pronto. Los de Marcelo Méndez mantenían la buena dinámica del tercer parcial, con un efectivo Julián García-Torres, mientras que los fineses, mucho mejor en el bloqueo, demostraron también su calidad forzando el 'tie-break' tras un reñido final donde España salvó un punto de set, pero no pudo levantar el segundo.

En el 'tie-break' los gemelos Oivanen, Mikko (26 puntos) y Matti (16 puntos), se convirtieron en los verdugos de los españoles, que veían como los finlandeses superaban sus bloqueos y lograban puntos con facilidad (6-2).

España reaccionó y tras un buen bloqueo de Sevillano se pusieron a 7-6 aunque los fallos en la recepción provocaron que se fueran de nuevo (11-7), distancia ya casi insalvable que los locales supieron administrar para sumar su tercera victoria en esta Liga Mundial y jugarse, así, mañana el tercer puesto del grupo.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: FINLANDIA, 3 - ESPAÑA, 2.

--EQUIPOS.

FINLANDIA: Esko (3), Kunnari (14), Mikko Oivanen (26), Shumov (12), Matti Oivanen (16), Sivula (16) --seis inicial-- Hyvärinen (líbero), Hietanen (-), Ojansivu (-), Lehtonen (-).

ESPAÑA: Pérez (5), Sevillano (14), De la Fuente (13), Hernán (3), Subiela (7), García-Torres (12) --seis inicial--; Valido (líbero), Barcala (21) Fran Rodríguez (-), Moltó (-), Flores (-),

--PARCIALES: 25-21, 23-25, 23-25, 25-23 y 15-11.

--PABELLÓN: Tampere Ice Hall.