El CSD tiene "encima de la mesa" construir el CAR que pide Javier Fernández

Desayuno Deportivo de Europa Press con José Ramón Lete
EUROPA PRESS
Actualizado 22/02/2018 13:46:43 CET

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, afirmó este jueves que harán "un esfuerzo para retener el talento portentoso" del patinador Javier Fernández y que ya tienen "encima de la mesa" la futura construcción de un Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Patinaje que ha solicitado el madrileño, mientras que reconoció estar "todavía en una nube" por los bronces del hexacampeón europeo y el 'rider' Regino Hernández en PyeongChang 2018.

"Vamos a hacer un esfuerzo para retener el talento de Javier Fernández y vamos a intentar que no se repita su caso", expresó Lete en los Desayunos Deportivos de Europa patrocinados por Loterías y Apuestas del Estado, Liberbank y Repsol.

El mandatario reconoció que apoyarán este futuro CAR "independientemente de dónde esté y de cómo se gestione" porque no pueden dar la espalda a "un talento portentoso en un deporte minoritario". "Hemos hablado varias veces con el presidente de la Federación Española de Hielo (Frank González) y con Javier y es un tema que está encima de la mesa", detalló.

"Sin ninguna duda, PyeongChang serán un antes y un después. Ojalá que el próximo secretario de Estado para el Deporte tenga la fortuna de ver dos medallas olímpicas en unos Juegos de Invierno. Estamos comprometidos en trabajar para que esto pueda ser así. Todos los que han estado en PyeongChang han puesto a cara a los deportes de hielo y nieve. Tenemos el compromiso y obligación para que hagamos una apuesta decidida", advirtió.

Lete pudo presenciar los dos bronces de Regino Hernández y Javier Fernández. "Acabo de llegar y no sé si es la satisfacción o el desfase horario que todavía me tiene en una nube", comentó con una sonrisa. Del 'rider', tuvo claro que "iba a hacer historia" en cuanto le vio salir "primero en cuartos y semifinales, fue su gran éxito".

Al día siguiente, vio "en directo por primera vez" un programa de Patinaje Artístico. "En mi retina va a quedar el Corto que hizo Javier el viernes", confesó. "El Largo fue la culminación de una medalla tan importante e histórica que valoraremos a lo largo del tiempo", añadió.

Y es que Lete recordó que estos dos deportes minoritarios, "no alcanzan ni el uno por ciento de licencias ni son de una gran tradición en España". "En el CSD estamos comprometidos con estos deportes minoritarios", reiteró.

"HAY MUCHAS APORTACIONES, PERO HAY MUCHO QUE REPARTIR"

Por otro lado, respecto al Plan ADO, no quiso dar cifras económicas de cara a Tokyo 2020 tras la bajada para Rio 2016, aunque indicó que sería una cantidad "similar" al anterior ciclo olímpico. "Mantuvimos el número de medallas con casi un 30 por ciento menos de ingresos. No hay menos dinero para el deporte, hay más, el ADOP por ejemplo se ha triplicado. Hay muchas aportaciones, pero hay mucho que repartir y sería bueno que reflexionáramos sobre esto", aclaró.

"El Gobierno y el CSD vamos a garantizar las becas de nuestros deportistas y con ese 1 por ciento de ayuda de los derechos televisivos los Deportistas de Alto Nivel van a seguir en las mismas condiciones de hasta ahora para su preparación olímpica. Sin perjuicio del dinero privado que haya, complementaremos las becas", aseguró.

Finalmente, recalcó que han tenido "un compromiso evidente" con los Juegos del Mediterráneo que acogerá Tarragona. "El objetivo era salvarlos y ampliamos un año su condición de acontecimiento de excepcional interés público y aportamos 15 millones", relató, al tiempo que agradeció el esfuerzo de Loterías, que aporta 2 millones a la cita.

"Hemos hecho una enorme apuesta para que puedan ser un éxito y lo único que pido es que sean un éxito. Es responsabilidad de las Federaciones el llevar a sus primeros espadas", sentenció el presidente del CSD.