JJ.OO.- Barcelona revive el encendido del pebetero de Montjuïc en el 15º aniversario de los Juegos Olímpicos de 1992

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 0:39

BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Barcelona revivió esta noche el encendido del pebetero del estadio Olímpico de Montjuïc, mediante el lanzamiento de una flecha por parte del arquero Antonio Rebollo, como ocurrió en los Juegos Olímpicos de 1992, en el 15º aniversario de la inauguración de la cita olímpica.

Numerosas personalidades, encabezadas por el ex presidente y actual presidente honorífico del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, asistieron al acto, celebrado en el Museo Olímpico y del Deporte de Barcelona, que fue inaugurado hace unos meses, quien destacó la transformación que significó para la capital catalana este acontecimiento.

El arquero Antonio Rebollo repitió el lanzamiento para encender el pebetero que le hizo entrar en la historia en el 92, cuando fue el protagonista de una de las escenas más recordadas de los Juegos de Barcelona, aunque esta vez el trayecto de la flecha fue a la inversa.

Hace 15 años, tiró la flecha desde el interior del estadio, pasó sobre el pebetero y fue a parar, de acuerdo con lo previsto, en los aledaños del estadio, precisamente donde ahora se encuentra el Museo Olímpico. Esta vez, tuvo una carga simbólica.

Rebollo estuvo acompañado por un deportista nacido aquel 25 de julio de 1992, Yeray Hernández, actual promesa del tenis de mesa, para encender el pebetero, que permanecía inactivo desde la celebración del décimo aniversario de los Juegos Olímpicos, en 2002.

Con motivo de los 15 años desde Barcelona'92, el pebetero, en una iniciativa en colaboración con Gas Natural, estará encendido todos los días hasta el próximo domingo, entre las 19 y las 22 horas, para que lo puedan contemplar todos los barceloneses y visitantes.

La secretaria general del Deporte de la Generalitat, Anna Pruna; el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Pere Alcober; y el director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes, Manuel Fonseca, fueron algunos de los asistentes al acto. Pruna aseguró que Barcelona creó un "modelo" de ciudad que unía a sus habitantes con el deporte, y prueba de ello es que es la tercera ciudad del mundo en práctica deportiva.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, no pudo participar en la jornada conmemorativa debido a su reciente operación de una rodilla. Por este motivo, en ningún momento había estado prevista su presencia en el acto, según informaron fuentes del consistorio barcelonés. La cita también reunió a jóvenes deportistas nacidos en 1992.

Un vídeo con las mejores imágenes de Barcelona'92, unos fuegos artificiales y un brindis por los próximos años cerraron el acto, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona y que quiso reunir a todos los que hicieron posible el éxito de los Juegos de hace 15 años.

Próximamente, también se hará una conmemoración para recordar la celebración en Barcelona de los Juegos Paralímpicos. Fue en Barcelona cuando, por primera vez, el COI empezó a organizar conjuntamente los Juegos Olímpicos con los Paralímpicos, algo que valoró Samaranch.