Economía/Empresas.- Fomento y Economía estudian dar avales públicos a las constructoras que contratan fuera

Ministra de Fomento, Ana Pastor, con Rosell en jornada de Seopan
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 17:16

Pastor insta a las grandes del sector a unirse para lograr proyectos internacionales


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento y el Ministerio de Economía trabajan juntos en la posibilidad de conceder una línea de avales públicos que respalde a las constructoras cuando salen a competir por proyectos en el exterior, según avanzó la titular de Fomento, Ana Pastor.

La ministra enmarcó la iniciativa en el respaldo y apoyo que su Departamento aportará a la estrategia de internacionalización de las empresas.

Con esta iniciativa los dos ministerios buscan constituir una línea de avales que solventen los problemas que, según fuentes de Fomento, algunas empresas constructoras están encontrando para lograr los avales necesarios para ejecutar obras en el exterior.

En su intervención en la asamblea de la patronal de grandes constructoras Seopan, Ana Pastor animó a las empresas del ramo a continuar con sus estrategias de internacionalización. "Somos líderes mundiales y tenemos que aprovecharlo", aseguró.

La ministra destacó el "empuje en el exterior" que tiene el sector de la construcción español. "Todos los encuentros internacionales y con líderes extranjeros que mantenemos refuerzan el mensaje de que el sector de la construcción es uno de los más potentes de la economía española", garantizó.

"La consecución del proyecto del AVE La Meca-Medina es uno de los ejemplos de que cuando en España las cosas se hacen bien, tienen retorno", añadió.

En este punto, la titular de Fomento lanzó un "mensaje de unidad" al sector para que las grandes empresas concurran juntas a los grandes proyectos internacionales. "No podemos permitirnos ir a un país extranjero con dos o tres consorcios de empresas distintas", indicó, tras anunciar que la próxima semana viajará a Brasil, país donde están previstas destacadas obras de infraestructuras, una de ellas una línea AVE.

SEGUIR APOSTANDO POR ESPAÑA.

Pese a todo ello, la ministra también apeló a las grandes constructoras a "seguir apostando" por España. "Las empresas de Seopan ya facturáis el 70% en el exterior y debéis seguir apostando por la internacionalización, pero, para ello, se deben hacer obras en España", declaró. "Si no demostramos como hacemos aquí (en España) las cosas, mal nos van a comprar fuera", añadió.

En este punto, garantizó que Fomento "sigue apostando" por el sector de la ingeniería civil. "Vemos en la televisión reportajes con infraestructuras ociosas, pero también se ha destinado mucho dinero a infraestructuras productivas", consideró. "En este país se han cometido excesos, pero en todos los sectores y en todos los lugares, y eso es lo que se debe evitar en el futuro", declaró.

Así, garantizó que su Departamento "no va a invertir ni sólo euro en proyectos no viables". "El AVE llegará, pero que no cuenten conmigo para construir estaciones de 200 millones de euros", añadió.

En la misma línea, y ante la petición del sector de que Fomento concluya las obras en construcción actualmente paralizadas, Pastor dijo que el Ministerio "terminará las obras en marcha, pero las que sean razonable". "Para ejecutar todo lo que se había prometido se necesitarían más de 100.000 millones de euros, porque aquí en España se abrieron obras por todas partes sin contar con los recursos necesarios", concluyó.