Economía/Macro.-(Amp.) Linde dice que los desahucios "no son un problema hipotecario", sino "de tratamiento humanitario"

Luis Linde
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 12:50

Ve aspectos "mejorables" en el ámbito hipotecario, pero dice que algunos pueden resolverse "sin tocar la ley"


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España ha afirmado que falta información para conocer la "verdad" del problema de los desahucios y que, en cualquier caso, "no es un problema hipotecario, es distinto, es de tratamiento humanitario y de acción social".

En declaraciones a los medios a la salida de la Comisión de Presupuestos del Senado, Linde ha señalado que el primer paso a dar es "saber de qué se está hablando". "Hay que mejorar esa información (sobre los desahucios) sobre el problema de verdad", ha indicado.

Al respecto, el gobernador del Banco de España cree que tanto la Asociación Española de la Banca (AEB) como otros órganos del Esrado "están estudiándolo (este tema) para tener esa información".

A continuación, Linde ha puntualizado que en el ámbito de los desahucios "los temas más dramáticos, que exigen un tratamiento humanitario, hay que resolverlos". "España es un país lo bastante rico como para no permitir problemas dramáticos, escandalosos, que hieren la sensibilidad de la gente", ha dicho.

Del lado de la normativa hipotecaria, cuya reforma reclama una parte de la opinión pública y algunas fuerzas políticas, Linde ha señalado, sin embargo, que "es un tema muy delicado", porque los préstamos hipotecarios "son una parte muy importante del sistema financiero".

APUESTA POR 'TOCAR' LO MÍNIMO LA LEY HIPOTECARIA.

"El marco hipotecario es muy importante para la estabilidad de la banca y la economía, de forma que si hay que corregir cosas, habrá que hacerlo pero con muchísimo cuidado".

Así, aunque ha subrayado que no es un experto en la Ley Hipotecaria, ha señalado que hay cuestiones "mejorables" en la norma, pero ha opinado que algunas podrían corregirse "sin tocar la ley", a través de "procedimientos más rápidos y más sencillos".