Economía/Vivienda.- La inversión inmobiliaria en España descendió un 18% en 2011 por la falta de crédito, según Deloitte

Oficina En Alquiler
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 15:31

Espera que administraciones y entidades financieras desinviertan y pongan en el mercado gran cantidad de inmuebles en 2012


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La inversión inmobiliaria en España descendió un 18% en 2011 respecto al año anterior, hasta los 2.845 millones de euros, por la dificultad de acceso al crédito y la incertidumbre ante la actual situación económica, según un informe de Deloitte.

El análisis, titulado 'Diagnóstico y perspectivas de inversión inmobiliaria en España en 2011', indica que el segmento del retail fue el que tiró de estas inversiones, con los centros comerciales acumulando gran parte de la demanda. En el caso de los locales comerciales, estas transacciones continuaron teniendo un "buen recibimiento" por parte por los inversores.

Por el contrario, el mercado de oficinas sufrió durante el pasado año una considerable caída del 31%, por el alto riesgo percibido por los inversores ante la creciente superficie desocupada en las principales zonas de oficinas de Madrid y Barcelona, que alcanzan los 1,4 millones y los 816.000 metros cuadrados, respectivamente.

A ello se suma la preocupación de los inversores ante el volumen de nueva oferta prevista para el año 2012, que rondará los 209.000 y los 50.000 metros cuadrados en estos mercados.

En consecuencia, los precios del alquiler se mantienen a la baja desde 2008 y acumulan una caída del 45% en los principales distritos de negocios tanto de la capital como de la Ciudad Condal.

En el mercado logístico y hotelero, el volumen transaccionado alcanzó los 185 millones de euros, un 44% más que en 2010, con un repunte de la actividad en el último trimestre del año. En el caso de los de hoteles, la inversión cayó un 19%, con un volumen acumulado de 443 millones de euros.

Asimismo, el informe precisa que el perfil del inversor fue fundamentalmente internacional, mientras que el inversor oportunista duplicó su importancia relativa respecto al año anterior, con un peso del 6% sobre el total de las transacciones.

¿QUÉ SE ESPERA DE 2012?.

Delotte prevé que 2012 esté marcado por las expectativas de reformas del nuevo Gobierno, "claves para la confianza de los inversores y para la vuelta de la financiación".

Más concretamente, cree que la austeridad impuesta a las administraciones "pueda desencadenar procesos de desinversión de paquetes de inmuebles de gran tamaño en toda España" y que las entidades financieras pongan en marcha "proyectos o procesos de optimización de su exposición inmobiliaria, desinvirtiendo de manera ordenada tanto activos de uso propio como inmuebles adjudicados y carteras crediticias de colateral inmibiliario".

Por otro lado, la consultora espera que el segmento del retail acumule este año la mayor parte de la actividad inversora, tanto en centros como en locales comerciales, por la necesidad de rotación de cartera de los inversores.

La actividad de oficinas estará restringida únicamente a los activos de "extraordinaria calidad" y, por último, el segmento hotelero podría presentar una mayor actividad considerando que las entidades financieras estarán "más motivadas a dinamizar la venta de los mismos como consecuencia del creciente apetito de los inversores oportunistas".