UNEF pide para la fotovoltaica un trato similar a las eléctricas y titulizaciones de ingresos solares

Instalación Fotovoltaica De FCC En Córdoba
FCC

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) reclama al Gobierno un tratamiento a la fotovoltaica "similar" al recibido por las eléctricas en sus contactos con el Ministerio de Haciencia acerca del déficit de tarifa, así como la posibilidad de titulizar los ingresos de esta actividad solar.

"Desde UNEF reclamamos una vez más un tratamiento justo y consensuado que permita solucionar el problema del déficit de tarifa sin que suponga la destrucción del sector", afirma la asociación en una nota. Este tratamiento debe ser "similar al que están recibiendo por parte del Estado las grandes compañías eléctricas tradicionales con la titulización de su deuda".

"UNEF ha ofrecido al Gobierno corresponsabilizarse del momento actual de crisis económica que vivimos, buscando una solución consensuada que respete la seguridad jurídica", y para ello presentó en abril varias propuestas al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, entre las que se encontraba la de titulizar ingresos fotovoltaicos.

Sin embargo, "ninguna de las propuestas presentadas por el sector fotovoltaico ha sido tenida en consideración por parte del Gobierno, que las desestimó sin ninguna propuesta alternativa de negociación", lamenta.

La titulización de ingresos fotovoltaicos consistiría en diferir de forma provisional los ingresos del sector entre 2014 y 2016, que quedarían postergados al periodo comprendido entre 2017 y 2020. Estos ingresos diferidos estarían reconocidos a sus propietarios con la emisión de títulos con garantía del Estado.

Par UNEF, la medida "tendría un impacto moderado y predecible en la rentabilidad de los generadores fotovoltaicos, que al poder descontar los títulos en sus balances podrían minimizar el impacto financiero en el corto plazo".

Mediante esta propuesta, el sector financiaría durante tres años parte de los ingresos, con lo que ofrecería al sistema eléctrico la posibilidad de recuperar la demanda que actualmente se ha visto reducida por la crisis. "La financiación de este diferimiento no supondría coste alguno para el sistema, ni por tanto, incremento alguno del déficit de tarifa", asegura.