La compra de bonos soberanos era la 'última bala' del BCE

Actualizado: jueves, 19 febrero 2015 14:30

Todos los consejeros del BCE apoyaron la compra de bonos soberanos, pero algunos no vieron urgente la aplicación de la medida

   FRÁNCFORT (ALEMANIA), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La compra de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo (BCE) era el único instrumento disponible con alcance suficiente para que el instituto emisor pueda alcanzar su objetivo de estabilidad de precios, según reflejan las actas de la última reunión de política monetaria de la institución, que por primera vez hace públicas las deliberaciones de los miembros de su Consejo de Gobierno.

   En este sentido, el documento señala que, a pesar de que las compras de deuda corporativa, complementadas posiblemente con la compra de bonos supranacionales, "podría verse como la ampliación más natural de las medidas de relajación del BCE", se valoró que el tamaño de este mercado resulta demasiado pequeño y sólo ofrecía un margen limitado para lograr la flexibilización necesaria en estos momentos.

    "La compra de deuda soberana pareció ser el único instrumento disponible de alcance suficiente para proporcionar el estímulo monetario necesario para cumplir el objetivo de estabilidad de precios del BCE", recoge el documento que resume el intercambio de opiniones en el seno del Consejo del BCE el pasado 22 de enero.

   A este respecto, las actas confirman lo adelantado el pasado 22 de enero por el presidente de la institución, Mario Draghi, quien en la rueda de prensa posterior a la reunión informó de que se había decidido "por unanimidad" incorporar las compras de deuda soberana a la batería de herramientas a disposición del BCE, aunque algunos de sus miembros no vieron necesario su aplicación urgente.

   "Todos los miembros consideraron las compras de activos, incluyendo la adquisición de bonos soberanos, como parte de los instrumentos de política monetaria", señalan las actas del BCE.

   Sin embargo, a pesar de esta unanimidad en cuanto a la validez de la medida, "algunos miembros opinaron que no había una necesidad urgente de actuar en la reunión actual".

   Asimismo, algunos miembros advirtieron de que la compra de bonos soberanos conlleva una serie de riesgos  y efectos secundarios, incluyendo el "riesgo moral" de que algunos gobiernos de la eurozona vieran reducidos los incentivos para acometer reformas estructurales y ajustes fiscales.

RIESGO DE DECEPCIONAR A LOS MERCADOS.

   Por otro lado, las actas del BCE reflejan la atención prestada por los miembros del Consejo de Gobierno a las expectativas de los mercados con respecto a una actuación inminente de la institución en los mercados de deuda.

   "Se destacó (en la reunión) el respaldo de los acontecimientos en los mercados financieros como reflejo en gran medida de las expectativas del mercado sobre las decisiones de política monetaria", recogen las actas.

   En este sentido, los consejeros del BCE admitieron que podría producirse una reversión de la evolución reciente de los mercados financieros "si no fueran anunciadas medidas adicionales".

   "Si esto ocurriera, el impacto positivo sobre el crecimiento y las perspectivas de precios podría volver atrás con un mayor grado de volatilidad en los mercados financieros y podría crear riesgos adicionales", añaden.

Leer más acerca de: