Adicae acusa al Banco de España de iniciar la externalización de su servicio de reclamaciones

Actualizado: martes, 27 mayo 2014 14:38


MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Adicae ha acusado al Banco de España de iniciar la externalización de sus servicio de reclamaciones, después de que el supervisor haya cedido la gestión del servicio de reclamaciones de las cláusulas suelo a la consultora Deloitte, concretamente a Deloitte Abogados.

"Supone un paso adelante hacia la externalización de su servicio de reclamaciones, ahondando en el descrédito de un organismo que ha acreditado en múltiples ocasiones que la protección de los consumidores es su última prioridad", ha criticado la asociación en un comunicado.

Para Adicae, esta "privatización" deriva en un "claro perjuicio" para los intereses de los consumidores, cuyas reclamaciones formuladas ante un organismo público serán tramitadas por una consultora "con intereses privados", que tiene entre su cartera de clientes a la mayoría de las entidades financieras.

La asociación ha recordado que el Ministerio de Economía ha encontrado infracciones "muy graves" en la auditoría que realizó Deloitte en el Banco de Valencia y en Bankia antes de que esta última saliera a Bolsa.

Adicae ha abogado por impulsar un "giro radical" en la orientación de la supervisión bancaria en España que propicie un nuevo marco de relaciones con la clientela y una "adecuada atención" a los crecientes conflictos que llegan al supervisor.

Por todo ello, ha reclamado una reforma a fondo de los organismos supervisores en España para avanzar hacia el desarrollo de "procesos transparentes" que garanticen los derechos de los consumidores.