El Banco de España descarta un impacto "relevante" de la Sareb en la evolución del crédito

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 11:59


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España ha descartado que la constitución de la Sareb, el conocido como 'banco malo', tenga un impacto "relevante" en los flujos de financiación al sector privado, pues lo único que ha generado ha sido una "reclasificación sectorial" de los créditos concedidos.

En el boletín económico correspondiente al mes de febrero, el organismo dirigido por Luis María Linde desvincula la caída registrada en el balance de las nacionalizadas del saldo de crédito al sector privado. Estas entidades (Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia) transfirieron a finales de año a la Sareb activos por un importe cercano a los 37.000 millones de euros.

"La transferencia de créditos a la Sareb no supone ningún cambio genuino en el suministro de financiación", subraya el Banco de España, que también descarta un impacto "relevante" en el crédito del resto de medidas impulsadas para recapitalizar la banca española tras el rescate de la UE.

El supervisor concreta que la absorción del conocido como 'banco malo' de un saldo "elevado" de créditos al sector privado, tras el cambio de titularidad del tener del derecho del préstamo, lleva a considera a la sociedad como intermediario de flujos de financiación, como los fondos de titulación.

En todo caso, el organismo encabezado por Linde recuerda que la "vocación" de la Sareb pasa por liquidar gradualmente sus activos (tanto inmuebles como préstamos), por lo que prevé que en el futuro vaya perdiendo progresivamente "protagonismo" en la evolución del crédito.

Este jueves, 28 de febrero, está previsto que las entidades del grupo 2, aquellas que han recibido ayudas pero no están nacionalizadas, transfieran sus activos dañados a la Sareb, que aglutinará así en torno a 55.000 millones de euros en activos.