Exdirectivo de Caixa Manlleu Herrero atribuye el fin de las cajas a la responsabilidad colectiva

El exdirector general de Caixa Manlleu, Dídac Herrero
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:33


BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exdirector general de Caixa Manlleu Dídac Herrero ha atribuido el fin de las cajas a la responsabilidad colectiva, desde el sector financiero a los promotores inmobiliarios, las administraciones, los inversores, las agencias de calificación y los propios ciudadanos que firmaron hipotecas.

Así se ha expresado en la comisión de investigación del Parlament sobre las posibles responsabilidades derivadas de la actuación de las entidades financieras y la posible vulneración de los derechos de los consumidores.

Ha explicado que Caixa Manlleu tenía "buen perfil de riesgo", pero un problema de escala, con unos costes generales iguales a los de una gran entidad, pero con menor capacidad de hacer negocio, lo que daba márgenes menores.

"Hacíamos lo que hacía la competencia, porque con nuestro tamaño no podíamos ir en contra", ha argumentado, por lo que Caixa Manlleu creció en oficinas y el peso del crédito inmobiliario alcanzó alrededor del 80% del total.

"Caixa Manlleu era posible con un modelo de 45 cajas y los servicios comunes que ofrecía la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA)", ha expuesto, por lo que inició el proceso de fusión con Caixa Sabadell y Terrassa con ilusión para dar continuidad al proyecto.

Ha lamentado que no fue posible el éxito de Unnim por los cambios normativos consecutivos: "Nosotros seguimos las directrices del Banco de España, pero los escenarios fueron cambiando hasta que no se pudo llegar".

En todo caso, y tras acabar intervenida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y absorbida por BBVA, ha opinado que "dentro del sector, es unos de los procesos que ha salido mejor parado".

Respecto a su retribución, ha señalado que cuando decidió jubilarse tras la fusión de Unnim, él renunció a una parte de sus cobros reconocidos y acumulados durante décadas para salir en las mismas condiciones que otros trabajadores, y ha incidido en que la Oficina Antifraude investigó la salida de los directivos de Unnim y archivó la causa al no encontrar irregularidades.