El PSOE plantea en el Congreso eximir a los preferentistas de tasas judiciales y de IRPF por plusvalías

El PSOE se reúne con un grupo de afectados por las preferentes
EUROPA PRESS/GRUPO SOCIALISTA
Actualizado: viernes, 14 junio 2013 13:04


MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha presentado este viernes en el Congreso una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno que exima del pago de tasas judiciales a los afectados por la estafa de las participaciones preferentes y la deuda subordinada y que modifique el IRPF para que no tengan que pagar si consiguen alguna plusvalía cuando vendan las acciones.

La portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, y el portavoz adjunto de Economía, Antonio Hurtado, se han reunido esta mañana con un grupo de afectados, a quienes han trasladado su iniciativa. La diputada vallisoletana ha explicado a los medios que su intención es conseguir una "solución justa" para unos "pequeños ahorradores a quienes el Gobierno está tratando como grandes inversores", y que se están viendo abocados a acudir a los tribunales para defender sus derechos.

"Una solución que pase por que los ahorradores engañados con lo que pensaban era un plazo fijo puedan recuperar todo su dinero. Muchas de estas personas pueden perder hasta el 90% de sus ahorros, y eso es fruto de una decisión política del Gobierno que tiene que cambiar. Es una gran injusticia", ha añadido la socialista, que reclama la derogación del decreto ley de Preferentistas que abrió la puerta a los canjes de sus títulos híbridos por acciones y a una quita.

LIMITAN EL DERECHO DE REUNIÓN

Por su parte, Hurtado ha recordado que en el caso concreto de las entidades financieras nacionalizadas --Bankia, NCG Banco y Catalunya Banc-- los afectados han sido los más perjudicados, ya que en el canje por acciones sufrieron "una primera quita de hasta el 70%" que, posteriormente, se elevó otro 17% con los precios marcados para su venta al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) o en Bolsa, donde las acciones Bankia han sufrido una caída de valor considerable.

"Esto hace que, en total, la quita pueda estar en torno al 80-85% de la inversión inicial. Por eso queremos que se derogue esa resolución y se dé marcha atrás. Que haya una auditoría de oficio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que garantice el reintegro íntegro de sus ahorros a los estafados", ha añadido.

Pero además, los socialistas proponen ahora medidas para no agravar este "auténtico desbarajuste" que, a su entender, provocará una "tercera quita con la fiscalidad". Y es que si cuando los preferentistas vendan sus acciones obtienen algún rendimiento positivo estarán obligados a tributar por esa plusvalía en el IRPF por "un incremento de patrimonio, curiosamente cuando han tenido antes un menoscabo".

Por eso, su iniciativa propone modificar la normativa de los impuestos sobre las Personas Físicas, sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio para que los rendimientos negativos derivados de acciones de preferentes y deuda subordinada puedan compensarse con las ganancias de patrimonio que se puedan dar en su venta, en un plazo de diez años máximo.

El PSOE también cree necesario eximir a este colectivo del pago de tasas judiciales en los procedimientos civiles contra las entidades de crédito, tanto en la demanda inicial como en los posteriores recursos. Y, finalmente, también reclama "que no se utilice la Ley sobre Protección de la Seguridad Ciudadana como instrumento para disuadir, impedir, limitar o restringir el ejercicio de los afectados".

En este sentido, piden al Ejecutivo que elimine las multas y sanciones ya impuestas a algunos afectados en manifestaciones, que se elevan hasta los 2.000 euros en algunos casos, que "acepten las alegaciones a los procedimientos en trámite" y que no imponga nuevas multas en el futuro por "manifestarse libremente".

"QUE PONGAN LAS PERAS AL CUARTO"

Entre los afectados con los que se han reunido los diputados socialistas --casi todos con títulos de Bankia-- se cuenta Antonio Barahona, un estafado que, según ha explicado a la prensa, busca con este encuentro "ver si el PSOE es capaz de intentar defender" sus intereses "poniendo las peras al cuarto al político que manda en España".

Tras lamentar que sólo el estamento judicial esté dando respuesta a sus demandas, Barahona ha cargado contra todos los que tienen algún grado de responsabilidad en su situación: desde el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa al expresidente de Bankia Rodrigo Rato y, sobre todo, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es "quien tiene que arreglarlo". "Y con tantos decretos como hace, no ha dictado ni uno diciendo que se nos devuelva el dinero", ha lamentado.