Nueve compañías del Ibex consiguen el 50% de su financiación a través de bonos

Actualizado: miércoles, 15 julio 2015 11:38


MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve compañías del Ibex 35 han obtenido más del 50% de su financiación en 2014 a través de bonos, según un estudio de Bravo Capital, que también refleja que un 23% de las firmas no financieras que forman parte del selectivo no han accedido al mercado de deuda.

Telefónica encabeza el ranking de las compañías que más se financian a través de bonos (75%), seguida de DIA (68%) y Gas Natural (65%). Completan la lista Abertis (63%), Enagás (62%), Repsol (60%), Amadeus (58%), Iberdrola (56%) y Red Eléctrica Española (56%).

Además, hay un importante número de empresas del Ibex 35 cuyo porcentaje de financiación no bancaria oscila entre el 15% y el 50%. Abengoa emite bonos por un porcentaje del 37%, mientras que Ferrovial y OHL alcanzan un 35%, ACS un 30%, Indra un 27% y Grifols y Acciona un 17%, lo que indica una alta diversificación de las fuentes de financiación por parte de las grandes empresas del país.

Frente a ello, un 23% de las empresas no emite bonos, entre las cuales se incluyen BME e Inditex, con deudas cercanas a cero, según consta en el estudio.

Bravo Capital precisa que algunas de las empresas del selectivo español que presentan bonos en su estructura financiera, en realidad no han hecho emisiones de bonos, sino que éstos provienen de haber hecho adquisiciones de compañías que habían emitido bonos.

LOS BONOS GANAN PESO

El informe de Bravo Capital refleja un aumento del peso de los bonos en la estructura de deuda de la empresa durante el pasado ejercicio, al crecer 2 puntos porcentuales entre 2013 y 2014 en las compañías analizadas, salvo excepciones como Endesa y Repsol.

En el caso de Endesa, se han reducido de un 60% a menos de un 10% del total de deuda a lo largo de 2014 debido a la venta de los activos latinoamericanos a Enel en 2014. Repsol, por su parte, ha visto reducido el peso de los bonos por el cobro de la indemnización a Argentina por la expropiación de YPF.

También destaca la incorporación de DIA al mercado de bonos, dado que en 2014 sufrió un fuerte cambio en su estructura financiera, donde los bonos han pasado de no existir a suponer el 68% de la deuda.

El estudio de Bravo Capital pone de manifiesto que las compañías de mayor capitalización del Ibex 35 son las que acaparan una mayor cantidad de bonos y obligaciones. De esta forma, Telefónica, Iberdrola y Gas Natural son las firmas con un mayor importe de bonos emitidos, y están entre las cinco mayores en capitalización bursátil.

Los sectores de Telecomunicaciones y Energía continúan siendo los sectores que lideran la emisión de bonos, con un 40% y un 36% de cuota de mercado, respectivamente, debido al carácter intensivo en capital de las actividades que desarrollan. Asimismo, el sector energético español ha sufrido tensiones financieras a lo largo de su historia, lo que ha estimulado la búsqueda de alternativas de financiación.

Entre 2014 y 2013 se aprecia una mayor participación de las empresas del sector de la construcción e industria en la emisión de bonos, algo que se debe al alto apalancamiento financiero con la banca como fuente de financiación principal y a veces única, lo que ha empujado a la búsqueda de nuevas fuentes de financiación, como el mercado de bonos, que permitan reducir su exposición bancaria.

ELEVADA DEPENDENCIA BANCARIA

La directora general de Bravo Capital, Mar Turrado, ha destacado que "las empresas españolas tienen una dependencia elevada de la financiación bancaria". "Calculamos que sólo aproximadamente el 20% de su financiación proviene de bonos, un porcentaje muy inferior al de los países de nuestro entorno. Este porcentaje en el caso de la mediana y pequeña empresa es cercano a cero", ha indicado.

Turrado ha afirmado que "el proceso de diversificación hacia fuentes no bancarias no es fácil ni rápido". En este sentido, ha manifestado que las grandes empresas españolas, las pertenecientes al Ibex 35, empezaron hace algunos años a emplear financiación alternativa y actualmente se financian en un 31% mediante bonos.

El informe pone de manifiesto que aunque los bancos han retomado recientemente la concesión de nuevos créditos, todavía muchas empresas siguen teniendo dificultades para acceder a él. A esto se añade que las compañías que sí cuentan con financiación bancaria han aprendido con la crisis que no se puede confiar en un único tipo de proveedor para financiar sus proyectos.

Leer más acerca de: