Sabadell tratará de convencer al Gobierno de que un impuesto a la banca no tiene sentido económico

 Jaime Guardiola
Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 27 julio 2018 14:06

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha asegurado que defenderán sus intereses y tratarán de convencer al Gobierno de que un impuesto a la banca no tiene sentido económico, ya que, sobre todo, podría distorsionar la competencia internacional.

Así lo ha señalado el primer ejecutivo de la entidad durante la presentación de los resultados semestrales de Sabadell, que arrojó un beneficio neto de 120,6 millones de euros, un 67,2% inferior a los del mismo periodo del ejercicio precedente, debido a las provisiones asumidas por la reducción de los activos problemáticos y los costes de la migración de TSB, su filial británica.

"Evidentemente no nos gusta. Creo que poner impuestos sectoriales para solucionar un problema estructural es una decisión que puede distorsionar el juego de la competencia, sobre todo internacional", ha argumentado.

En este sentido, el banquero ha proseguido explicando que la banca es un sector que ya paga "muchos" impuestos, ya que además de la figura de Sociedades, asume cargas sobre los depósitos o está obligado a realizar aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que deben realizarse en el segundo y cuarto trimestre de cada año, lo que provoca que la factura fiscal sea finalmente "muy elevada".

"Meterle más presión a la banca, además de la que ya tiene por los bajos tipos de interés, el marco regulatorio más estricto o la inversión en transformación, la hará menos atractiva; y el bancario es un sector que si no logra levantar capital no puede contribuir al crecimiento de la economía", ha apostillado Guardiola.

Así, el consejero delegado de la entidad catalana aconseja que las medidas económicas se tomen con un criterio que tenga sentido, si no, asegura, "es difícil que sean exitosas". No obstante, en caso de que se acabe implementando, Sabadell "hará lo que tenga que hacer", ha respondido Guardiola en referencia a la posibilidad de un cambio en su estructura legal.

EL VALOR EN BOLSA

Desde la apertura del mercado este viernes, Sabadell ha liderado las pérdidas del Ibex 35. Guardiola ha indicado que durante estos últimos meses han pasado "muchas cosas", por lo que el mercado reacciona con una actitud "precautoria".

"Es lo lógico", subraya el directivo, añadiendo que, a medida que se vaya entendiendo lo que se ha hecho y su efecto sobre las cuentas, probablemente se irá corrigiendo. "De cara al futuro nos deja liberados de una parte de las dificultades que afrontábamos", ha dicho.

En esta línea, Guardiola ha asegurado que la rentabilidad futura "claramente" se "clarifica" tras haber realizado estas operaciones. Con todo, Guardiola cree que se debe respetar las decisiones del mercado.

También ha admitido que, desde que se comunicó la posibilidad de implementar un nuevo tributo al sector bancario, las entidades financieras han sufrido un "castigo" en Bolsa.

Leer más acerca de: