La Agencia Tributaria se pone como objetivo ingresar 9.222 millones en 2014, un 1% más que este año

Santiago Menéndez
EUROPA PRESS/CONGRESO

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, ha avanzado este jueves que el objetivo para el año 2014 fijado en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) es ingresar 9.222 millones de euros en el Tesoro, un 1% más que en el ejercicio actual.

Ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, Menéndez ha subrayado que este objetivo, aunque puede parecer "exiguo", es en realidad "muy exigente" dado el contexto económico restrictivo, con una reducción de las bases imponibles y los beneficios empresariales, que ya se empieza a hacer notar en los periodos fiscales que se están comprobando, y que ya son años de crisis.

Ha recordado también que la plantilla de la AEAT se está reduciendo a pesar de ser uno de los cuerpos que cuentan con una tasa de reposición del 10%, y que además está viendo mermada la dedicación de sus trabajadores por la colaboración creciente que prestan a los órganos judiciales y al Ministerio Fiscal en las tareas de "auxilio judicial".

Además, ha apuntado que el cobro de las deudas es "cada vez más difícil" y que los ingresos perseguidos hacen referencia a deudas cobradas por actos de liquidación, "independientemente de que se hayan producido en este ejercicio o en uno anterior". "La AEAT no computa los actos de liquidación de este ejercicio que se ingresan en otro", ha insistido.

MÁS ACTUACIONES

En los ingresos al Tesoro también se incluyen, no obstante, los resultados de lucha contra el fraude procedentes de otros indicadores sin objetivos anuales, como los ingresos inducidos por declaraciones extemporáneas o de ingresos por contribuyentes denunciados, actuaciones que tienen una "evolución irregular en el tiempo", lo que "dificulta fijar un objetivo fiable".

En su conjunto, se espera que el año que viene los inspectores de Hacienda realicen un 4% más de actuaciones de control extensivo --las que afectan a cualquier contribuyente y que no exigen análisis de contabilidad-- y un 14,11% más de actuaciones de control intensivo --las destinadas a detectar y regularizar incumplimientos más complejos y fraudes más sofisticados--, que sumarán las 655.921 operaciones.

ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE

Por otra parte, la AEAT también tiene encargadas funciones de información y asistencia al contribuyente. Menéndez ha apuntado que la Campaña de la Renta 2012 --la acción "más visible" de este tipo que realiza la Agencia-- se ha desarrollado con "absoluta normalidad".

En total, se presentaron 19,4 millones de declaraciones, de las cuales 12 millones (incluyendo borradores) se presentaron por Internet. Además, más del 90% de las solicitudes de devolución ya han sido atendidas por un valor total de casi 9.000 millones de euros. "Se ha mantenido la calidad de los servicios prestados a la vez que se ha reducido el coste de la campaña", ha destacado el director general.

Por otra parte, Menéndez ha asegurado que se mantendrán las líneas de acción, control e investigación para luchar contra el fraude fiscal, poniendo énfasis en la coordinación internacional a través de un "incremento de los estándares de cooperación". "La Agencia se ha propuesto de manera decidida avanzar en este ámbito. Por eso, se ha creado la Oficina Nacional de Fraude Internacional (ONFI) y nos estamos centrando en explotar al máximo las posibilidades de los acuerdos de intercambio de información", ha apostillado.

Con todas estas medidas, así como una constante cooperación entre los diferentes niveles de la administración nacional, se podrán ampliar las bases imponibles en las principales figuras tributarias y, así, "aumentar la recaudación a medio y largo". Sobre la economía sumergida, el director de la AEAT ha preferido "no hacer valoraciones" y ha recordado que la Agencia "cuando detecta un fraude, va a por él".

También se ha referido a la polémica existente sobre que no se controla a los grandes contribuyentes recordando que hay un departamento dedicado específicamente a este colectivo, que está "dotado con los funcionarios más cualificados y con más antigüedad". "El fraude fiscal afecta a todos y lo que tenemos que hacer es concienciarnos todos", ha añadido.

PRESUPUESTO DE LA AGENCIA

Por último, Menéndez ha señalado que el presupuesto de la Agencia para 2014 se elevará a 949,2 millones de euros, un 0,11% más que en este ejercicio en lo que supone el primer crecimiento de la dotación desde 2009. A esta cantidad habrá que sumar, entre otras cantidades, el 5% de la recaudación que genere por sus actos de liquidación y de gestión, por lo que la cuantía total alcanzará los 1.314 millones.

La práctica totalidad de la asignación se destinará a personal (951 millones, -1,4% por la minoración de plantilla hasta los 25.702 funcionarios), a gasto corriente (316,19 millones, -0,32% sobre todo por los ahorros en gastos de comunicaciones postales y por menos costes de alquiler) y a inversiones reales (45,78 millones, casi todo para informática e inmuebles).

En cuanto a sus ingresos, el 97% se derivarán de las transferencias de Hacienda (1.257,6 millones) más 42,4 millones de ingresos propios y un cierto remanente de Tesorería. En total, 1.314,1 millones de euros.