Economía/Empresas.- (Amp) Zinkia (Pocoyó) debuta en Bolsa con una subida del 4,17% y "gran capacidad de crecimiento"

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 15:59

La empresa podría anunciar en fechas próximas su arranque comercial en Estados Unidos


MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Zinkia, productora española especializada en entretenimiento y creadora de Pocoyó, dio hoy su salto al parqué a un precio por acción de dos euros, frente a los 1,92 euros fijados para su salida a Bolsa, lo que supone una subida del 4,17%.

La compañía se convirtió así en la primera compañía en cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para 'Empresas en Expansión' y la primera en saltar al parqué en los últimos doce meses, tras el debut de la CAM, con cuotas participativas.

El presidente de la compañía, José María Castillejo, fue el encargado de protagonizar el tradicional toque de campana que marca el inicio de cotización, junto a la principal estrella de la productora, Pocoyó.

Tras su debut, Castillejo subrayó que el proceso de preparación de la salida a bolsa ha sido duro, pero confió en que el mercado demostrará "la capacidad de crecimiento" de la compañía, que se encuentra inmersa en un proceso de expansión internacional.

El presidente también agradeció a sus empleados el esfuerzo, así como a Banesto y AFI, que actúan como proveedor de liquidez y asesor registrado, respectivamente, e insistió en que la compañía tiene "un largo recorrido", muchas cosas "positivas" que ofrecer y que constituye para los inversores una importante alternativa para ganar dinero.

En este sentido, el consejero delegado y director general de la compañía, Fernando de Miguel, destacó que ha sido un proceso "exhaustivo", cuya evolución, sin embargo, no influirá en su proceso de internacionalización.

"Tenemos muy consolidada una expansión, fundamentalmente para la marca Pocoyó", defendió De Miguel en respuesta a preguntas de la prensa tras el campanazo de salida, y recordó que los detalles del proceso de expansión ya estaban determinados antes de contar con el dinero de la ampliación de capital.

Así, expuso que comercialmente está arrancando en más de 20 países, en los que ya tienen contratos, aunque señaló que, por las características del negocio, hay un margen de plazo de entre 12 y 15 meses desde que la compañía tiene los contratos y las licencias hasta que la marca tiene un reconocimiento comercial razonable para empezar a funcionar.

NUEVOS CONTRATOS Y PRESENCIA EN EE.UU.

El consejero delegado también subrayó que la expansión es una realidad gracias al trabajo, fundamentalmente, del último año y medio y que muchos de los contratos se han cerrado en los últimos ocho meses, y que, incluso, algunos se están cerrando en estos momentos.

En este sentido, avanzó que "en las próximas semanas y hasta finales de año" la compañía podrá ofrecer buenas noticias al mercado y que comunicará no sólo nuevos contratos sino la conquista de otros mercados "muy relevantes" en los que la compañía aún no está presente.

Entre ellos, De Miguel reconoció que Estados Unidos es una de sus principales apuestas y que, aunque ya tienen "algún pie" puesto en este mercado, el arranque comercial se cerrará en los próximos dos o tres meses y que "en las próximas semanas" podría anunciar algo al respecto.

EXPECTATIVAS CUBIERTAS.

Zinkia se contratará a través de un sistema de fijación de precios mediante la confluencia de la oferta y la demanda en dos periodos de subasta o 'fixings' diarios (a las 12.00 y las 16.00 horas).

El precio de salida que se fijó (1,92 euros) se situó por debajo de la banda indicativa, establecida entre 2,65 y 4,09 euros por acción. Sin embargo, el primer precio marcado en el inicio de cotización (2 euros) ha logrado colocarse entre el precio máximo y mínimo y eleva hasta los 41,66 millones de euros el valor del a compañía.

Zinkia, no obstante, redujo a la mitad el volumen total de acciones de la colocación en bolsa, mediante la supresión de la oferta de venta de 3,66 millones de títulos actualmente en manos de los actuales socios de la productora.

En este sentido, el consejero delegado de la productora subrayó que la intención de la compañía era salir con los dos tramos, el de la OPV y la OPS, y que la horquilla de precio estaba en un rango superior a la de la salida, por lo que el resultado "ha sido inferior a la expectativa".

Sin embargo, recordó que la salida se está realizando un momento complejo e incierto y que, a pesar de ello, la compañía decidió embarcarse en el reto de salir antes de verano, por lo que "las expectativas más ambiciosas sí que están cubiertas".

"Lo más importante es que estamos cotizando. Haber ganado la confianza de un número amplio de inversores institucionales es una gran satisfacción", subrayó el consejero, quien insistió en que el precio de la acción "no refleja el valor real de la compañía, pero que es un trabajo que corresponde a la propia empresa demostrar".

Asimismo, recordó que la OPV se ha descartado, pero la empresa está cotizando con el 100% de las acciones y que los accionistas vinculados a la compañía se han comprometido a mantener las acciones un periodo de tiempo. "Todos queríamos seguir mantenido las acciones de la compañía", añadió.

Por su parte, el presidente del MAB, Antonio Giralt, señaló que la incorporación de Zinkia al mercado pone de manifiesto que aún encircunstancias complejas como las actuales este mercado es una buena opción para empresas en expansión.

En este sentido, el vicepresidente del MAB, Jesús González Nieto, destacó que con esta incorporación, el MAB cumple los dos principales objetivos para los que fue creado, facilitar financiación a las compañías, en este caso a través de una ampliación del 15% de su capital y abrir el abanico de posibilidades para los inversores.