España es el país de la UE-28 con la menor recaudación por IVA, con el 5,5% del PIB

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

España es el país de la UE-28 con la menor recaudación por IVA en relación al PIB, que se sitúa en el 5,5%, medio punto menos que en 2007, antes del inicio de la crisis económica, y más de punto y medio por debajo del promedio europeo (7,1%), según el estudio 'Taxation trends in the European Union' recogido por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Mientras en España los ingresos por IVA se han reducido con la crisis económica, en el conjunto de países de la UE-28 se han mantenido en un promedio del 7%, si bien la recaudación por este impuesto ha bajado desde 2207 en un total de 15 países.

Con datos de 2012, Croacia ocupa el primer lugar en el ranking, con unos ingresos fiscales por IVA del 12,3% del PIB, figurando a continuación Dinamarca, con un 10%, así como Bulgaria, Hungría, Suecia y Finlandia, con cifras superiores al 9%. Chipre, Estonia, Rumania, Portugal, Eslovenia y Austria se sitúan en una banda de entre el 8% y el 9%.

Por su parte, Reino Unido y Alemania suben su recaudación por IVA al 7,3%, mientras que Bélgica llega al 7,2% y Luxemburgo, Letonia y Grecia comparten el 7,1%.

Sólo seis países, entre ellos España, se sitúan por debajo de la media de la UE-28 y todos han sufrido una bajada de la recaudación por IVA desde 2007. Francia y los Países Bajos alcanzan el 7%, mientras que en Irlanda la cifra cae al 6,2%. Italia y Eslovaquia comparten el 6,1% y España ocupa el último lugar del ranking europeo, con el 5,5%, a considerable distancia del promedio.