IU acusa al Gobierno de buscar un "ejército de reserva de parados" para bajar los salarios a todos

Cayo Lara y José Luis Centella
CONGRESO
Actualizado: jueves, 25 abril 2013 15:12


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha acusado al Gobierno de estar aplicando políticas que buscan crear "un ejército de reserva de parados" que permita bajar los salarios a toda la masa laboral, y ha exigido al presidente, Mariano Rajoy, que cambie sus políticas económicas o dimita y convoque elecciones generales.

Así se ha manifestado en declaraciones a los medios tras conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, que marcan un nuevo récord de 6,2 millones de desempleados, tras incrementarse el paro en un 4% entre enero y marzo.

Unas cifras que, según Lara, suponen una destrucción diaria de 3.500 puestos de trabajo. "Sólo se puede calificar esta situación de catástrofe social provocada por las políticas de recortes y ajuste duro impuestos por la Troika pero aplicada por el Gobierno del PP, que no quiere crear empleo sino que quiere facilitar que tengamos un ejército de reserva de parados para abaratar los salarios", ha acusado el diputado.

En este punto, ha mencionado que la reforma laboral aprobada hace un año ha tenido el "éxito" de permitir a la CEOE "hacer despidos masivos y baratos de trabajadores con antigüedad para bajar el salario de toda la masa laboral", y ha recordado que también la propia Administración tiene responsabilidad en estas cifras ya que se ha permitido la destrucción de 71.400 empleos públicos durante el primer trimestre.

DIMISIÓN Y ELECCIONES YA

"Si el equipo económico de Mariano Rajoy es incapaz o no quiere crear empleo, que se vaya, con (Fátima) Báñez a la cabeza, porque es más la ministra del paro que la del Empleo. Pedimos al Gobierno que cambie su política económica o que dimitan y convoquen elecciones, porque no tienen legitimidad por estar aplicando un programa diferente del que presentaron a las elecciones, porque han estafado a los electores, han engañado a los ciudadanos y deberían convocar elecciones", ha insistido.

Preguntado sobre si ve conveniente la convocatoria de una huelga general en este panorama, el líder de IU ha recordado que "técnicamente se trata de una "decisión de los sindicatos" pero que las decisiones del Gobierno están "creando el caldo de cultivo" para ello. "Y si con 6,2 millones de parados los sindicatos entienden que hay que convocar una huelga general, desde luego IU, sin duda, apoyará cualquier convocatoria", ha apostillado.

EL "TRIUNFALISMO" DEL GOBIERNO ES "UNA CORTINA DE HUMO"

Además, Cayo Lara ha aludido a los datos "triunfalistas" esgrimidos desde el Ejecutivo apuntando al inicio de la recuperación --prima de riesgo, balanza comercial, etc.-- afirmando que sólo buscan "hacer una cortina de humo para ocultar la cruda realidad" que están provocando las políticas aplicadas.

Y esa "cruda realidad" es la de que España está "marcando todos los récords negativos" de la Unión Europea, tanto en déficit, como en paro, ritmo de crecimiento de la deuda o subida de los tipos de interés, que provocarán que este año se tengan que destinar 38.000 millones de euros a la carga financiera de la deuda.

"Eso son cien millones al día, lo que equivaldría a construir cada día dos hospitales de 250 camas. Este incremento de los intereses supone una reducción de servicios públicos esenciales", ha criticado.