El PSOE se pregunta "qué tiene que pasar" en España para que el Gobierno modifique su política económica

Oscar López
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 25 abril 2013 14:34

Los socialistas piden al Gobierno en el Congreso medidas para frenar "la emergencia nacional" que suponen los datos de desempleo juvenil

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, se ha preguntado este jueves "qué tiene que pasar en este país" para que el Gobierno retire su reforma laboral y cambie su política económica, a la vista de que la EPA ha vuelto a marcar un record al superar los 6,2 millones de parados tras subir un 4 por ciento en el primer trimestre de año.

Durante su intervención en un desayuno informativo del Forum Europa, López ha definido estas cifras como una "malísima noticia" que, a su juicio, demuestra que la reforma laboral que aprobó el año pasado el Ejecutivo de Mariano Rajoy es "nefasta" porque "provoca más despidos y menos derechos para los trabajadores".

"¿A qué hay que llegar para exigir que el Gobierno cambie su política económica, que no está generando empleo ni recuperación económica ni sirve para cuadrar las cifras? Hay seis millones de razones para exigir un cambio", ha subrayado.

DEJAR DE "MENOSPRECIAR" A LOS JÓVENES

Ante estas cifras, el PSOE, en colaboración con Juventudes Socialistas de España (JSE), ha registrado este jueves una proposición no de ley en el Congreso en la que se exige al Ejecutivo, y en concreto a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, medidas para frenar "la emergencia nacional" que supone los datos de desempleo juvenil, y deje de "menospreciar" este drama.

Así lo han puesto de manifiesto a los periodistas la secretaria de Participación, Redes e Innovación del partido, María González Veracruz, y el secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torre, tras la presentación de la iniciativa en el Registro de la Cámara y tras conocer que el paro entre los jóvenes se sitúa ya en el 57,2 por ciento.

Para González Veracruz, estos datos son "una clara muestra" de que el Ejecutivo del PP, más que estar solucionando los problemas de sus ciudadanos, está "riéndose" de ellos, sobre todo de los más jóvenes al tachar de "movilidad exterior" lo que en realidad es "exilio económico".

En términos similares se ha expresado el líder de los jóvenes socialistas, quien ha subrayado la necesidad de que el Gobierno ponga ya encima de la mesa soluciones "eficaces y duraderas" frente a "la emergencia nacional" del paro juvenil, y no soluciones "eventuales", para frenar que cientos de miles de jóvenes se vean obligados a abandonar el país ante "la falta de oportunidades".

AUSTERIDAD, "MALA MEDICINA"

Para Óscar López, la "austeridad a ultranza" que ha imperado en Europa a la hora de hacer frente a la crisis sólo ha demostrado que es una "mala medicina" que lo que ha conseguido ha sido "agravar" los problemas, que en España es principalmente el desempleo.

En este sentido, ha dicho al Gobierno que las reformas necesarias para impulsar el crecimiento económico y salir de la crisis deben basarse en "modificar algo con la intención de mejorarlo", pero ha lamentado que "la derecha ha invertido el significado de reformar para convertir el término en sinónimo de recorte", sobre todo basándose en "la consabida herencia" y las afirmaciones de que "no hay alternativa" y de que "PSOE y PP son lo mismo".

El secretario de Organización ha señalado que es "falso" que no se pueda aplicar otra política y para ello ha puesto los ejemplos de los gobiernos socialistas en Andalucía y Asturias. Además, ha acusado a "la derecha" de ser la responsable de equiparar al PSOE con el PP con el objetivo de "desmovilizar al electorado progresista".

Sobre la crisis institucional, López ha admitido que la situación económica ha acabado por llevar a esta situación, pero ha asegurado que "sólo la política devolverá a la política al lugar que merece". "Hay esperanza y se llama política, pero necesita reformas, claro que sí", ha añadido.