Economía/Laboral.- Mapfre cree que en 20 años no se podrán pagar las pensiones en España

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 21:45

El presidente de Mapfre Vida considera "impepinable" la extensión de la edad de jubilación

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Mapfre Vida, Ignacio Baeza, aseguró hoy que España "no será capaz de pagar las pensiones en 20 años, para el 2030", por lo que consideró "impepinable" que en España se alargue la edad mínima de jubilación.

Baeza ve "inevitable retrasar la jubilación", algo "imposible de evitar", remarcó, para a continuación pedir a los poderes públicos y sindicatos una "labor pedagógica" para explicar a la ciudadanía que éste es un proceso que se va a tener que producir.

"Es impopular decirlo pero todos tenemos que hacer esa labor de pedagogía, aunque de entrada sea una medida impopular", dijo, para a continuación destacar que una encuesta de Mapfre de abril de 2010 apunta que ya uno de cada cuatro españoles asumen que el margen para la jubilarse debe ampliarse.

Y es que Baeza "con los datos estadísticos en la mano" prevé que, en la actual evolución de la pirámide poblacional, España "no será capaz de pagar las pensiones en 20 años, para el 2030. "En el 2030 no vamos a ser capaces de pagar las pensiones porque habrá una persona pasiva por cada 2,5 activos", explicó.

"Y 20 años fue ayer, y 20 años es mañana. Si no tomamos medidas hoy no podremos afrontar la situación mañana", sentenció. Además, la situación irá a peor en otros 20 años, en 2049, con un pasivo por cada 1,6 activos.

Además, en 40 años desde hoy, dijo que España será "el país más longevo del mundo", ya que tiene la tasa de natalidad "más baja del mundo" y "de las más altas en esperanza de vida".

Por ello, razonó, hay que trabajar "tres pilares, la seguridad social, los planes de pensiones y la dependencia".

CLASES MEDIAS, LAS QUE GANAN 60.000 EUROS

Baeza dijo también que las "clases medias" españolas son las que ganan en torno a los 60.000 euros anuales, que casualmente es una de las referencias que se están usando para determinar lo que el Gobierno podría considerar rentas altas de cara a un eventual subida del tramo del IRPF.

"Yo he oído que podrían pasar del 43 actual al 45, al 47 e incluso al 50, pero lo que está claro es que va a subir", comentó.