Toxo y Álvarez: Igualar por abajo las indemnizaciones sería 'casus belli'

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 septiembre 2016 14:45

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente, han advertido este miércoles de que igualar "por abajo" las indemnizaciones de los contratos sería "casus belli y una declaración de guerra en toda regla".

Así han respondido ambos dirigentes al ser preguntados por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que considera discriminatorio que los contratos temporales tengan indemnización distinta a la de los contratos indefinidos en iguales condiciones.

Los dirigentes sindicales han dejado claro que esta sentencia "nada tiene que ver" con el contrato único y han pedido que nadie aproveche el fallo para instaurar el contrato único e igualar las indemnizaciones "por abajo".

"El contrato único de Ciudadanos no tiene cabida en la Constitución española (...) Cuidado con aprovechar el paso del Pisuerga por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea", ha avisado Toxo.

Los líderes de CC.OO. y UGT han subrayado que "se opondrán con todos los medios" que tienen a su alcance si alguien cae en la tentación de equiparar las indemnizaciones de los contratos "por abajo".

Toxo y Álvarez han afirmado que aún no han evaluado el coste potencial de la sentencia, pero han indicado que la cantidad no será un problema porque "no es una cosa que la empresa española no pueda asumir".

Por ello, han pedido "menos ruido", porque su importancia para las empresas, en términos económicos, es "muy limitada". "No se va a armar una situación de caos para la economía española", ha dicho Toxo, mientras que Álvarez ha calificado de "barbaridad" que en algunos medios se haya cifrado el impacto del fallo en 350 millones de euros en la Función Pública.

Los dirigentes sindicales han instado a acometer una reforma parcial del Estatuto de los Trabajadores para acomodarlo al sentido del fallo, en el que, según han precisado, "no se habla de una sola indemnización".

Preguntados por la valoración que ha realizado de esta sentencia el director de Relaciones Laborales de la CEOE, Jordi García Viña, que no ve extrapolable el fallo a la normativa española, Toxo ha insistido en que la sentencia es "clara" y la lamentado que el dirigente empresarial "haya perdido la oportunidad para reconciliarse con quienes trabajan en las empresas asociadas a la CEOE, que son las que les pagan el salario".

"Aunque sea por equivocación, a veces hay que echar un cuatro a espadas", ha añadido el dirigente de CC.OO.