Estafa Filatélica.- La Audiencia Nacional admite a un experto contratado por Fórum en el peritaje de los sellos

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 20:08

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha acordado admitir la participación de un experto contratado por Fórum Filatélico en el recuento y clasificación definitivos de los sellos que están llevando a cabo dos expertos contratados por la administración concursal.

El juez acepta así el recurso interpuesto por la defensa del antiguo presidente de la filatélica, Francisco Briones, y acuerda que los gastos de la pericia vayan "a cargo de la parte que lo propone", según detalla el auto al que tuvo acceso Europa Press.

Fuentes de la defensa confirmaron la contratación del perito "en los próximos días", ya que el bloqueo judicial de las cuentas de los responsables de Fórum provoca que "no haya dinero para su contratación", aseguraron.

Por el momento, una de sus abogadas está presente en los trabajos que, desde el pasado 2 de abril, llevan a cabo los peritos miembros de la Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia y Numismática de España (ANFIL), contratados por los administradores concursales, Hortensia Álvarez y José María Sempere. Todo el proceso se realiza bajo vigilancia de una secretario judicial.

CARACTERÍSTICA DE LA PERICIAL

En su auto, Garzón ordena que la valoración de los sellos requisados en las diferentes sedes de Fórum Filatélico se haga según "el mercado habitual/corriente u ordinario, que corresponderá al 'valor real'". También solicita que se determine la media de revalorización de los sellos en el plazo de un año, así como la autenticidad de los productos ofrecidos por Fórum como "auténticos sellos de lujo" y su existencia real según el catálogo de la filatélica.

Todos estos datos, junto con su estado de conservación, deberán responder a la "aptitud o idoneidad de dichos productos para obtener revalorizaciones, a medio y largo plazo, como bienes de inversión, dentro de las condiciones de libre comercio", detalla el auto.

Los resultados modificarán los datos provisionales presentados por los administradores concursales en su informe patrimonial, que valoraban los sellos vendidos por Fórum a sus clientes en 312,7 millones de euros, en función de los catálogos para minoristas de firmas independientes, como Yvert Tellier y Edifil.

Por su parte, los antiguos administradores de Fórum impugnaron esta cifra asegurando que los más de 120 millones de sellos que tenía contabilizados en sus libros en el momento de la intervención alcanzan un valor de 1.350 millones de euros, según un cálculo en el que tomaron como valor una media de tres catálogos diferentes. Los directivos de la filatélica acusaron a los administradores concursales de no valorar el 33% de las estampillas.