Economía.- El Banco Mundial pide a China "cambios integrales" para una urbanización "eficiente, inclusiva y sostenible"

Actualizado: martes, 25 marzo 2014 9:49


PEKÍN, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Banco Mundial ha reclamado a China que lleve a cabo "cambios integrales" en la gestión de la urbanización del país, que incluya reformas en el uso de la tierra y las finanzas locales, para crear un sistema "eficiente, inclusivo y sostenible".

En un informe presentado este marte, el Banco Mundial recomienda a China que afronte la degradación del medioambiente y otros problemas causados por la rápida urbanización realizando cambios "sistemáticos en la forma de la distribución de las tierras, las personas y el capital en todo el país".

En su opinión, la construcción de ciudades con una mayor densidad de población en vez de un mayor tamaño ayudará al país a reducir la congestión del tráfico, la contaminación del aire y el agua, y los costes de mantenimiento de los servicios de infraestructura.

Entre otras medidas, el Banco Mundial insta a China a hacer cumplir las leyes ambientales vigentes, regular el endeudamiento de los gobiernos locales e incentivar a las ciudades a generar más ingresos mediante medidas como impuestos sobre la propiedad y los automóviles.

Así, calcula que con ciudades más eficientes y con una mayor densidad de población, China podría ahorrar 1,4 billones de dólares (1,02 billones de euros) en gastos en infraestructura, lo que equivaldría al 15% del PIB del año anterior.

Además, también facilitará la preservación de la cantidad de tierras cultivables que aún están disponibles y que en la actualidad se encuentra "cerca del mínimo necesario para garantizar la seguridad alimentaria".

"El programa integral proporcionará a China las herramientas necesarias para avanzar hacia una urbanización eficiente, inclusiva y sostenible", recalcó el vicepresidente de la Oficina Regional de Asia oriental y el Pacífico del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg.

Así, aseguró que las reformas propuestas acelerarán el traslado de las industrias hacia ciudades secundarias de China, reducirán la presión de la migración sobre las grandes ciudades y, finalmente, generarán salarios más altos para sus ciudadanos y un crecimiento más equitativo.

Por otro lado, el documento admite que en los últimos 30 años, las ciudades, que contaban con abundante mano de obra, tierra barata y una buena infraestructura, desempeñaron un papel clave para sacar de la pobreza a 500 millones de personas.

"Aunque China ha evitado los barrios pobres, la miseria y otros males comunes de la urbanización, están apareciendo problemas, como ineficiencia de la expansión urbana, aumento de la desigualdad y daños al medioambiente", agrega.

Leer más acerca de: