Economía/PGE.- Solchaga dice que sería "un suicidio político" que Zapatero cambiara ahora sus últimas medidas

Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 15:12

Considera una cuestión de "sanidad pública" la subida de impuestos a las rentas más altas

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro socialista Carlos Solchaga considera que sería un "suicidio político" que el Gobierno cambiara ahora la línea de política económica que ha seguido para "calmar a los mercados" y que es hacia la que apuntan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011.

"Conseguir que la deuda española no tenga problemas y se coloque bien en los mercados, que la confianza internacional sobre el porvenir de España sea mucho mayor es una cuestión absolutamente imprescindible para construir una recuperación económica", declaró Solchaga. "Y los presupuestos, en líneas generales, contribuyen a ello", añadió.

Antes de pronunciar una conferencia organizada por la Asociación de Nacional de Empresas Constructoras de Obra Pública (Aerco), el ex ministro de Economía aseguró así que los presupuestos para el próximo año constituyen "un paso en la buena línea" y están "bien calculados".

"Si se añade que el Presupuesto de este año 2010 se está cumpliendo bastante bien, porque recaudación va bien y la contención del gasto empieza a notarse, todo ello va a garantizar un poco a todo el mundo que España ha entrado en esa línea en la que están los principales países europeos. Esa línea en la que no ofrece ninguna duda sobre su porvenir", declaró Solchaga.

Para el ex titular de Economía el "problema de España" es que "aún cuando hubiera querido seguir apoyando con la política fiscal un cierto nivel superior de demanda, no tenía capacidad de endeudarse porque los mercados dudaban del país".

Por ello, señaló como "absolutamente imprescindible" las medidas adoptadas para recobrar la confianza internacional y consideraría un "suicidio político" que el Gobierno "cambiara ahora esta política económica".

SUBIDA DE IMPUESTOS.

Solchaga se refirió expresamente al aumento de dos puntos del IRPF para las rentas más altas, para discrepar de quienes consideran que se trata de una "fruslería que dará poco dinero" y asegurar que, en su opinión, constituye algo "absolutamente indispensable, una cuestión casi de 'sanidad pública'".

"Constituye un toque de atención del Gobierno de que las rentas altas deben contribuir más. Es absolutamente indispensable", declaró. "El problema no es tanto el dinero como la justicia equitativa. Que a quienes estén ganando por encima de una cantidad importante se le suban dos puntos es, simplemente, lo justo, cuando a la gente con niveles más bajos se le reduce el salario, pierde el empleo o tiene dificultades para llegar a fin de mes", añadió.

Con todo, Solchaga descartó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya no represente a la izquierda. "Representa la izquierda que es posible en un mundo globalizado. Aquella que hace aquellas leyes progresistas que se pueden hacer, pero dentro del respeto de lo que son las condiciones económicas o macro económicas", indicó.

"Creo que al Gobierno de Zapatero le ha costado un tiempo entenderlo, pero cuando ha tomado las decisiones las ha tomado con una rectificación razonable y debe mantener ese rumbo, porque si volviera atrás cometería el error de no quedar bien ni con unos ni con otros, y no dar la impresión ante la ciudadanía de tener una idea clara de como salir de la crisis", concluyó.

Leer más acerca de: